//Importando librerias
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class Main {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Adivina el número secreto");
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
//Generando número aleatorio y asignandole variable
int numeroSecreto = new Random().nextInt(100);
//Si descomentamos la siguiente línea de código, podremos conocer el número secreto
//System.out.println(numeroSecreto);
//Bucle for iterando
for (int i = 0; i < 5; i++) {
//Enviando mensaje al usuario en la consola
System.out.println("Por favor digite un número entre el 0 y 100");
//Asignando variable numeroUsuario, al número digitado por el usuario
int numeroUsuario = teclado.nextInt();
//Condicional para validar que el número ingresado se encuentre en el rango establecido
if (numeroUsuario <= 100 && numeroUsuario >= 0){
//Condicional que valida el número ingresado y el número secreto
if (numeroUsuario == numeroSecreto){
System.out.println("¡Felicitaciones! adivinaste. El número secreto es: " + numeroSecreto);
//break, termina la ejecución del método en el que se encuentra
break;
} else if (numeroUsuario < numeroSecreto) {
//Concatena el mensaje con la variable i + uno para mostrarle al usuario cuantos inténtos lleva
System.out.println("El número secreto es MAYOR, intento " + (i+1) + " de 5");
} else if (numeroUsuario > numeroSecreto){
System.out.println("El número secreto es MENOR, intento " + (i+1) + " de 5");
}
if (i == 4){
System.out.println("Perdiste :( se agotaron los intentos. El número secreto es: " + numeroSecreto);
break;
}
//Si el número ingresado no está dentro del rango, salta a esta condicional
}else {
System.out.println("El número ingresado esta fuera del rango de cero a cien, intento " + (i+1) + " de 5");
}
}
}
}