Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿No son los conceptos "Lifelong Learning" e "Ikigai" contradictorios? ¿hay un concepto mejor que "Ikigai"?

Mas que dar una opinion o destacar o un hecho, quiero sembrar la duda. Algo que pone en duda al concepto de Ikigai.
El "Lifelong Learning" me parece un gran concepto o mindset, pues conecta con una de mis frases favoritas del filósofo presocrático Heraclito: "Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues ni el río ni él son los mismos" aludiendo al constante cambio en el mundo y la vida como un proceso, sobre todo en nosotros como personas, pues, que somos sin nuestra subjetividad?. Sin embargo, el "Ikigai" me parece un concepto mas estático o rígido que busca un fin o proposito de vida, buscando un punto central que alinea de manera perfecta los 4 pilares que propone, encontrando tu proposito de vida que inherentemente lo deja como un "hallazgo" y no un "proceso".

Además, se basa en un concepto que no me convence del todo... Autoconocimiento. El conocimiento desde una noción contintental es el de un sujeto(tú), que a traves un método(tu experiencia en el mundo) hace contacto con el objeto(lo que percibes), por ejemplo, está en mi conocimiento que mi computadora es rectangular porque yo a tráves de mi experiencia en el mundo eh percibido y estoy percibiendo que mi computadora es rectangular. El problema con el autoconocimiento es que estas en dos lugares de ese proceso, como sujeto y como objeto, pero una persona no puede ser un objeto sin perder su escencia trascendental, preguntate si todo lo que eres tú se puede minimizar a la interpretación o lo que se percibe. Creo que la identidad se crea en la intersubjetividad y no en la instrospección.

Es por eso y más que me parecen contradictorios estos conceptos o filosofías, siento que podria haber mas compatibilidad quitando el Ikigai en su representación occidental con diagramas de Venn, creo que debe haber algún concepto o filosofía que se adapte y tenga mejor juego con el Lifelong Learning. Por ejemplo, el flow de Mihály que es inherentemente dinámico donde buscas actividades donde logras ese estado de inmersión y enfoque total, que construyes un camino de proposito que se siente vivo y gratificante en el presente(que es un regalo, por eso se llama presente como dijo el maestro Oogway jaja) las actividades que nos hacen fluir hoy pueden cambiar manaña y eso muestra una evolución. Tambien el "sentido" de Victor Frankl que se asemeja al anterior puesto que nos invita a encontrar sentido en el aquí y el ahora, en las tareas que tenemos delante, en las relaciones que cultivamos y en como respondemos a los desafíos.

¿Ustedes que opinan del Ikigai y la forma en la que lo añaden al curso? ¿Qué conceptos o filosofías creen que podrían añadir a esta parte del curso o cual podria sustituir al Ikigai? Espero que se lo pregunten y si quieren expongan su respuesta en este post... recuerden la importancia del pensamiento crítico, no solo sigan el curso al pie de la letra, analícenlo, duden y busquen formas de mejorar el curso o hacer cambios para las proximas generaciones de ONE.

1 respuesta

Comparto una reflexión que me ha surgido durante el desarrollo del módulo y que, de paso, conecta con algunas ideas que plantea Javier.
Personalmente, creo que no tenemos un único perfil de aprendizaje. Muchas veces nuestro estilo depende del contexto o del tema que estemos aprendiendo; es decir, podemos combinar distintas formas de aprender según la situación. A veces somos más reflexivos, otras veces más prácticos, curiosos, colaborativos... Y si nos identificamos únicamente con un solo estilo, quizá nos estamos limitando sin darnos cuenta, cuando en realidad podemos desarrollar otros también.

Esto me ha llevado a valorar aún más el concepto de Lifelong Learning, porque más que una técnica, lo veo como una actitud frente al cambio. Aprender a lo largo de la vida implica estar abiertos a transformarnos constantemente, adaptarnos, cuestionarnos y volver a empezar. Como dice la frase que citó Javier: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. No somos los mismos en cada etapa, y tampoco aprendemos igual.

En cuanto al Ikigai, me pareció muy valiosa tu mirada crítica hacia este concepto, Javier. Creo que poner en duda los modelos que nos presentan como “ideales” es esencial, especialmente en un contexto como este, donde estamos explorando formas de aprender y de vivir más conscientes. Aun así, quisiera sumar una reflexión: quizás el Ikigai podría tener otra utilidad si dejamos de verlo como una meta fija o un “punto de llegada”, y empezamos a comprenderlo como una herramienta flexible, que se va resignificando con el tiempo. Puede que no se trate de descubrir “el propósito de nuestra vida” de una vez y para siempre, sino de ir reconociendo lo que nos mueve en cada etapa, lo que tiene sentido hoy, sabiendo que eso puede cambiar.
En ese sentido, ¿y si el Ikigai no fuera un objetivo final, sino una brújula que acompaña nuestro aprendizaje continuo? Un recurso que nos ayuda a orientar nuestras decisiones en función de lo que valoramos y disfrutamos en el presente, sin exigirnos encontrar una única gran respuesta. Repensado desde esta perspectiva más dinámica y menos idealizada, creo que el Ikigai sí puede convivir con el Lifelong Learning, porque ambos estarían apuntando a lo mismo: una vida con sentido, flexible, en movimiento y en constante aprendizaje.
Muy valioso el enfoque que compartes, Javier. Acertadas tanto tu invitación al análisis como las preguntas que planteaste.

Este módulo, en general, me hizo pensar en cómo el aprendizaje está cambiando con la transformación digital, y en cómo ya no se trata solo de seguir una carrera lineal, sino de construir trayectorias más flexibles, conectadas con nuestros intereses y con los cambios del entorno.