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Niveles, Cómo medir

¿Cómo podemos medir?

  • Hay que identificar que tipos de forma de medir, eso depente del tema y el área.
  • De qúe manera podemos medir.
  • Relativo,
  • Absoluto

Para analizar si has aplicado correctamente los conceptos de los niveles de medición, te sugiero lo siguiente:

Identifica diferentes variables o datos que puedas medir. Clasifica cada variable en uno de los 4 niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo o razón). Explica por qué has asignado cada variable a ese nivel en particular. Piensa en las características de los datos y cómo se pueden ordenar, cuantificar o comparar. Si tienes dudas sobre el nivel de medición de alguna variable, puedes buscar ejemplos similares en los materiales de la clase o consultar con el instructor.

Niveles de Medición

  • Satisfacción. El grado de satisfacción al respecto. Cómo me siento.
  • Aprendizaje. Cuánto he aprendido
  • Impacto. Es posible aplicar lo aprendido, en que grado.
  • Resultados. Cuales son los resultados observables.
  • ROI. Return On Investment. Cuánto representa en dinero o en tiempo lo logrado.
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NivelDescripciónActividades ClaveMétodos de Medición
ReacciónMide la respuesta inicial de los participantes ante la formación, buscando retroalimentación sobre la relevancia y atractivo de la misma. Una percepción negativa ofrece oportunidades de mejora.* Determinar qué se busca medir [2]. * Identificar el instrumento de evaluación adecuado [2]. * Permitir que todos los participantes registren su opinión [2]. * Desarrollar estándares aceptables [2]. * Comparar resultados con el estándar[2].Encuestas de satisfacción [1], botones de retroalimentación en plataformas virtuales [1], preguntas sobre el facilitador y la metodología
AprendizajeMide la transferencia de conocimientos adquiridos durante la formación, comparando el nivel de conocimiento antes y después del proceso [2]. Busca evaluar el grado de absorción del contenido* Medir conocimientos antes y después de la formación. * Implementar pruebas necesarias [4]. * Determinar un grupo de controlCuestionarios [2], pruebas en papel o en plataformas de aprendizaje (como Moodle) [2], comparación con un grupo de control o con resultados iniciales [3].
ComportamientoMide los cambios en hábitos, conducta y comportamientos a lo largo del tiempo, observando si la formación influye en la manera de actuar de los participantes [4]. Se enfoca en la aplicación práctica del aprendizaje [4].* Evaluar antes y después de la formación [5]. * Determinar un rango de tiempo para evaluar cambios [5]. * Entrevistar a participantes, superiores, pares, clientes, y expertos [5]. * Recoger todas las respuestas [5]. * Repetir las mediciones [5]. * Considerar costos vs. beneficios [5].Entrevistas a los participantes y a personas de su entorno (superiores, pares, clientes) [4], observación de cambios de actitud [4].
ResultadosMide si la formación contribuyó a los resultados de la organización en indicadores clave de alto impacto, como el aumento de ventas o la mejora del ambiente laboral [6]. Busca determinar el impacto de la formación a mediano y largo plazo [6].* Medir antes y después de la formación [7]. * Determinar el rango de tiempo [7]. * Repetir la evaluación cuando sea necesario [7]. * Crear un equipo de control para comparar los resultados [7]. * Evaluar el impacto en los KPI’s [7].Medición de indicadores clave de desempeño (KPIs) a mediano y largo plazo [6], comparación con un equipo de control
  • El modelo Kirkpatrick es una herramienta para evaluar programas de capacitación y formación, que permite recolectar datos para entender el impacto del aprendizaje en las organizaciones, conocido como Retorno de las Expectativas (ROE) [8].

  • Este modelo fue diseñado por Donald L. Kirkpatrick y contempla cuatro niveles de criterios: Reacción, Aprendizaje, Comportamiento y Resultados [8]. Los niveles progresan de lo más simple a lo más complejo, y cada nivel proporciona información importante sobre la efectividad de la capacitación [8]. Es crucial que los objetivos de la capacitación estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

Interesante modelo a aplicar. Estos niveles de medición o mensuración nos ayudan a desarrollar habilidades para análisis y toma de decisiones. Es conveniente medir para los futuros pasos.

Satisfacción: cómo me siento Aprendizaje: qué he aprendido Impacto: qué alcance tiene Resultado: cuáles son los resultados Rol: cómo aplicar a mi trabajo o desempeño

slds