Para los compañeros y compañeras que van a buscar un trabajo en seguridad digital: hay algo que por lo menos si le aprendí a mis profesores de química y física: los únicos sistemas verdaderamente aleatorios son aquellos que instrumenta la naturaleza, ya sea la interacción de partículas de agua en una atmósfera o la colisión incesante entre las partículas de un gas dentro de una lata. Y es que lamentablemente aquellos procesos que asumimos como hechos dentro del ámbito de la programación fueron concebidos por una generación anterior de ingenieros e ingenieras que desarrollaron el esquema principal bajo el que se controlan las funciones que provee cada lenguaje de programación, no es la computadora misma la que generó dicho lenguaje sino que son creados por humanos. Y al ser creados por humanos van a tener errores que son creados por las deficiencias que tenemos como personas.
Este ejemplo lo traigo al blog de preguntas ya que han existido fugas de información que son ocasionadas por no conocer parte de la historia de este noble oficio de la programación y es que se conoce que cualquier "generador de números aleatorios" que puede tener un lenguaje de programación en realidad está generando a través de una lista y una serie de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación,...) los números que se despliegan al implementar dicha utilidad. Debido a la documentación y a la cantidad de años que muchos de estos lenguajes llevan en desarrollo, es fundamental entender que ya se conocen dichas listas o en su defecto, ya se conoce la operación que genera esos "números aleatorios".
Entonces, que este breve episodio de historia en programación quede como información muy importante para los compañeros que van a proteger los datos de sus usuarios.