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modelo Kirkpatrick

NivelDescripciónActividades ClaveMétodos de Medición
ReacciónMide la respuesta inicial de los participantes ante la formación, buscando retroalimentación sobre la relevancia y atractivo de la misma. Una percepción negativa ofrece oportunidades de mejora.* Determinar qué se busca medir. * Identificar el instrumento de evaluación adecuado. * Permitir que todos los participantes registren su opinión * Desarrollar estándares aceptables. * Comparar resultados con el estándarEncuestas de satisfacción, botones de retroalimentación en plataformas virtuales , preguntas sobre el facilitador y la metodología
AprendizajeMide la transferencia de conocimientos adquiridos durante la formación, comparando el nivel de conocimiento antes y después del proceso. Busca evaluar el grado de absorción del contenido* Medir conocimientos antes y después de la formación. * Implementar pruebas necesarias. * Determinar un grupo de controlCuestionarios, pruebas en papel o en plataformas de aprendizaje (como Moodle), comparación con un grupo de control o con resultados iniciales.
ComportamientoMide los cambios en hábitos, conducta y comportamientos a lo largo del tiempo, observando si la formación influye en la
manera de actuar de los participantes. Se enfoca en la aplicación práctica del aprendizaje.* Evaluar antes y después de la formación. * Determinar un rango de tiempo para evaluar cambios. * Entrevistar a participantes, superiores, pares, clientes, y expertos. * Recoger todas las respuestas. * Repetir las mediciones . * Considerar costos vs. beneficios.Entrevistas a los participantes y a personas de su entorno (superiores, pares, clientes), observación de cambios de actitud.
ResultadosMide si la formación contribuyó a los resultados de la organización en indicadores clave de alto impacto, como el aumento de ventas o la mejora del ambiente laboral. Busca determinar el impacto de la formación a mediano y largo plazo.* Medir antes y después de la formación. * Determinar el rango de tiempo. * Repetir la evaluación cuando sea necesario. * Crear un equipo de control para comparar los resultados. * Evaluar el impacto en los KPI’s.Medición de indicadores clave de desempeño (KPIs) a mediano y largo plazo, comparación con un equipo de control
  • El modelo Kirkpatrick es una herramienta para evaluar programas de capacitación y formación, que permite recolectar datos para entender el impacto del aprendizaje en las organizaciones, conocido como Retorno de las Expectativas (ROE).

  • Este modelo fue diseñado por Donald L. Kirkpatrick y contempla cuatro niveles de criterios: Reacción, Aprendizaje, Comportamiento y Resultados. Los niveles progresan de lo más simple a lo más complejo, y cada nivel proporciona información importante sobre la efectividad de la capacitación. Es crucial que los objetivos de la capacitación estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

1 respuesta

Hola! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gustó tu síntesis del modelo Kirkpatrick, principalmente cuando detallaste los cuatro niveles y sus actividades clave, eso ayuda mucho a comprender cómo medir la efectividad de una formación de manera estructurada. Es interesante ver cómo la medición progresa de la percepción inicial hasta el impacto organizacional.

Genial que lo estés analizando de esta manera. Dica: Para reforzar tu aprendizaje, intenta relacionar cada nivel con un ejemplo práctico de tu entorno o experiencias previas; esto te permitirá visualizar cómo aplicar el modelo en situaciones reales.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!

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