El método Kirkpatrick es un modelo de evaluación de programas de formación y capacitación. Fue creado por Donald Kirkpatrick en la década de 1950 y ha sido ampliamente utilizado desde entonces.
El método Kirkpatrick consta de cuatro niveles de evaluación:
Reacción: se evalúa la reacción de los participantes al programa de formación, a través de encuestas y entrevistas. Este nivel mide la satisfacción del participante con el programa y su percepción sobre la calidad de la formación.
Aprendizaje: se evalúa el grado de aprendizaje y retención de los participantes a través de pruebas y evaluaciones. Este nivel mide la cantidad y la calidad del aprendizaje que ha tenido lugar como resultado del programa.
Comportamiento: se evalúa si los participantes están aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante el programa en su trabajo diario. Este nivel mide la transferencia del aprendizaje al lugar de trabajo.
Resultados: se evalúa el impacto del programa en el desempeño de la organización, como el aumento de la productividad, la mejora de la calidad y la reducción de costos. Este nivel mide el valor y la rentabilidad del programa.
En mi opinión, el método Kirkpatrick es una herramienta valiosa para evaluar la eficacia de los programas de formación y capacitación. Los cuatro niveles de evaluación permiten medir el impacto de la formación en diferentes aspectos, desde la satisfacción de los participantes hasta los resultados finales en la organización.
Sin embargo, también es importante reconocer que el método Kirkpatrick tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, puede ser costoso y requiere mucho tiempo y esfuerzo para realizar todas las evaluaciones. Además, algunos aspectos importantes de la formación, como el desarrollo de habilidades blandas y la motivación de los participantes, pueden ser difíciles de medir de manera objetiva.
En general, el método Kirkpatrick es una herramienta útil para evaluar la eficacia de los programas de formación y capacitación, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones y utilizarlo junto con otras herramientas de evaluación para obtener una imagen más completa del impacto de la formación.