Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Modelo Kirkpatrick

El modelo de evaluación Kirkpatrick fue creado por el profesor Donald Kirkpatrick con el objetivo de medir el impacto en los programas de formación tradicional. Su método está formado por cuatro niveles: respuesta, aprendizaje, desempeño y resultados. Todos son importantes, no puede existir uno sin el otro.

1 respuesta

¡Hola Estudiante!

Gracias por tu pregunta sobre el modelo de evaluación Kirkpatrick. Este modelo es muy útil para medir el impacto de los programas de formación tradicional. Como mencionaste, consta de cuatro niveles: respuesta, aprendizaje, desempeño y resultados.

En el nivel de respuesta, se evalúa la reacción de los participantes al programa de formación. Esto incluye su satisfacción, interés y motivación. Por ejemplo, se pueden utilizar encuestas o entrevistas para recopilar esta información.

En el nivel de aprendizaje, se evalúa el conocimiento adquirido por los participantes. Se pueden utilizar pruebas o evaluaciones para medir el nivel de comprensión y retención de la información. Por ejemplo, si estás realizando un curso de programación, se podría evaluar tu capacidad para escribir código o resolver problemas.

En el nivel de desempeño, se evalúa cómo los participantes aplican lo aprendido en situaciones reales. Por ejemplo, si estás aprendiendo a utilizar un software específico, se podría evaluar tu capacidad para utilizarlo de manera efectiva en tu trabajo o en un proyecto.

Finalmente, en el nivel de resultados, se evalúa el impacto del programa de formación en los resultados organizacionales. Esto puede incluir mejoras en la productividad, reducción de costos o aumento de la satisfacción del cliente. Por ejemplo, si realizas un programa de formación en servicio al cliente, se podría evaluar si ha habido una mejora en la satisfacción de los clientes después de implementar el programa.

Recuerda que estos niveles son interdependientes y se construyen sobre la base del nivel anterior. Es importante evaluar cada nivel para obtener una imagen completa del impacto de un programa de formación.

Espero que esta explicación te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Espero haber ayudado y buenos estudios!