Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Minset de crecimiento : Exp. Personal

1. Enfrento los desafíos como oportunidades de aprendizaje

En lugar de evitar tareas o situaciones difíciles, elijo verlas como una oportunidad para crecer. Por ejemplo, cuando me enfrento a un caso clínico complejo o a un desafío en mi rol docente, trato de enfocarme en lo que puedo aprender de la experiencia en lugar de sentirme abrumado.

Me pregunto: ¿Qué puedo sacar de esto para mejorar como profesional?

En mi día a día, esto significa participar activamente en cursos, aceptar críticas constructivas como un regalo para mejorar y llevar un pequeño registro donde reflexiono sobre los desafíos recientes que he superado y qué aprendí de ellos.

1. Adopto la mentalidad de “todavía no”

He decidido dejar atrás frases como “no soy bueno en esto” o “no puedo hacerlo”. Ahora me digo: “Todavía no lo domino.” Por ejemplo, cuando me enfrento a nuevas herramientas como Python o a aprender una técnica diagnóstica avanzada, me recuerdo que el dominio requiere práctica y tiempo. Para poner esto en práctica, establezco pequeños objetivos semanales que me acerquen paso a paso a lo que quiero lograr. Celebro cada avance, por pequeño que sea, y reflexiono sobre cuánto he progresado, incluso si aún no alcanzo la meta final.

Con estos enfoques, me mantengo enfocado en que las habilidades se pueden desarrollar con esfuerzo, práctica y paciencia. Así, no solo supero barreras, sino que disfruto el proceso de aprendizaje continuo.

1 respuesta

¡Hola Rene, espero que estés bien!

Gracias por compartir tu experiencia personal con el mindset de crecimiento. Parece que ya estás en el camino correcto al enfrentar los desafíos como oportunidades de aprendizaje y adoptar la mentalidad de "todavía no". Ambas estrategias son fundamentales para desarrollar un mindset de crecimiento.

Para reforzar este modelo mental en tu día a día, podrías considerar las siguientes prácticas:

1. Reflexión diaria: Al final de cada día, dedica unos minutos a reflexionar sobre los desafíos que enfrentaste y lo que aprendiste de ellos. Esto puede ayudarte a consolidar tus aprendizajes y a mantener una perspectiva positiva sobre tus progresos.

2. Búsqueda de retroalimentación: Activa y regularmente busca retroalimentación de tus colegas o mentores. Esto no solo te proporcionará nuevas perspectivas, sino que también te ayudará a identificar áreas de mejora y a celebrar tus logros.

3. Visualización de objetivos: Dedica tiempo a visualizar tus metas a largo plazo y los pasos necesarios para alcanzarlas. Esto puede motivarte a seguir adelante, incluso cuando el progreso parezca lento.

4. Celebración de pequeños logros: Como ya haces, sigue celebrando cada pequeño avance. Reconocer tus logros, por pequeños que sean, te dará el impulso necesario para continuar.

Espero que estas sugerencias te sean útiles para seguir cultivando tu mindset de crecimiento. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!