Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Mi resumen Pomodoro & GTD

El método Pomodoro no solo permite conocer la cantidad de actividades realizadas, sino también evaluar su calidad. Además, es útil para identificar factores que dificultan el cumplimiento de las tareas. Este método es especialmente beneficioso para personas ansiosas, que suelen tener problemas para organizar sus actividades.

Para utilizar el método Pomodoro necesitarás:

Un temporizador o reloj despertador (puede ser el del teléfono celular). Papel o un bloc de notas en la computadora o teléfono celular para anotar las actividades a realizar. El método Pomodoro es simple y se puede completar en dos horas:

Realiza una actividad durante 25 minutos. Descansa 5 minutos al finalizar cada bloque de trabajo. Repite este ciclo hasta completar las dos horas. Recompensa: al finalizar las dos horas, toma un descanso adicional de 30 minutos. Durante los descansos, es recomendable no realizar actividades que requieran mucho esfuerzo mental para permitir una verdadera desconexión y recarga de energía. Este enfoque ayuda a mejorar la productividad y la gestión del tiempo, proporcionando una estructura clara y manejable para el trabajo diario.

El método Getting Things Done (GTD) es una técnica de productividad creada por David Allen diseñada para ayudarte a gestionar mejor tus tareas y mejorar tu productividad. Aquí están los pasos clave del GTD:

Capturar: Recoge todas las tareas, interrupciones y cualquier cosa que llame tu atención en una lista. Esto incluye correos electrónicos, notas y cualquier otro recordatorio.

Aclarar: Determina exactamente qué significa cada tarea y qué acciones específicas debes tomar para completarla.

Organizar: Coloca cada tarea en el lugar adecuado, ya sea en tu calendario, una lista de tareas específicas, o en otra categoría relevante.

Reflexionar: Revisa regularmente tus listas y sistema de organización para mantener todo actualizado y asegurarte de que estás al tanto de todas tus tareas y compromisos.

Engage (Ejecutar): Realiza las tareas de manera eficiente, enfocándote en lo que es más importante en el momento.

El GTD ayuda a mantener todo registrado y organizado, evitando que olvides tareas importantes. También permite enfocar tu atención en las prioridades, mejorando así tu eficiencia.

Este método se puede complementar con otras técnicas como el método Pomodoro, proporcionando un enfoque estructurado y práctico para la mejora de la productividad y la gestión del tiempo.

En resumen, el GTD es una herramienta valiosa para mantener un registro detallado de tus tareas, organizarlas de manera eficiente, revisarlas regularmente y ejecutarlas de forma efectiva, lo que te permite mejorar tu productividad y enfocarte en lo que realmente importa.

1 respuesta

¡Hola! ¿Cómo estás?

Bien hecho, estoy muy feliz de que hayas aprendido estas lecciones, sigue así. Tu participación es vital para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura.

Un abrazo y éxito en tus estudios!

Si este post te resultó útil, por favor, márcalo como solucionado ✓. ¡Sigue aprendiendo!