Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Mi Plan de Acción: Para enfocarme, organizarme y motivarme sin volverme loca en el intento

1. El internet y las distracciones: Me distraigo fácil, sobre todo cuando abro la compu “para estudiar” y termino viendo cualquier cosa menos eso. Para evitarlo voy a:

• Establecer horarios concretos para no decir "luego estudio”. Si estudio en bloques de 25-30 minutos con descanso de 5 min entre cada uno. En ese tiempo creo que podría aprender más sin tener que distraerme tanto, celular boca abajo o en modo avión para que pueda concentrarme.

• Busqué apps que sirven para bloquear redes sociales y así poder enfocarme (Forest o Focus To-Do)

• Antes de comenzar a estudiar puedo tomar un té o poner música que me guste pero que me ayude a concentrarme así me motivo más a sentarme con buena energía.

**** 2. No priorizar bien y querer hacerlo todo me deja sin hacer nada
Me pasa que tengo mil cosas en la cabeza que quiero hacer, pero termino no haciendo nada o sintiéndome culpable por no avanzar. Para esto, voy a:**

• Hacer una lista de solo 3 tareas importantes al día. Lo demás puede esperar. Así dejo de sentir que “nunca termino”.

• Planear desde la noche anterior. Ya sea en mi libreta o en el cel. Pero lo dejo claro: qué quiero hacer, cuánto tiempo me tomará y cuál es la prioridad.

• Dividir lo grande en partes pequeñas. Si digo “hoy estudio todo el módulo”, me agobio. En cambio: “hoy solo veo el video 1 y hago un resumen”.

**** 3. Cuando me da flojera o simplemente no tengo ganas…
Esto me pasa más seguido de lo que quisiera. Y ya entendí que la motivación no siempre va a estar, pero sí puedo crear hábitos que me empujen un poquito más:
**

• Hacerlo divertido o diferente. Si leer me da flojera, buscaré un video, haré un resumen o me lo explicaré en voz alta.

• Recompensa después del esfuerzo. Si cumplo mis 25-30 minutos de enfoque, me regalaré algo: 10 min en IG, bailar una canción, comer algo rico, etc.

• Recordar por qué estoy haciendo esto. Decirme que quiero aprender para crecer, tener oportunidades, viajar y al fin ser libre. Lo repetiré cuando sienta que ya no quiero nada.

**** 4. Aprendo mejor cuando interactúo, no cuando leo sin parar
Leer mucho me aburre, así que para entender mejor las cosas voy a:**

• Buscar explicaciones en video, podcasts, resúmenes animados o esquemas visuales.
  • Hacer mapas mentales o dibujitos, aunque no queden perfectos.
  • Contárselo a alguien más o grabarme explicándolo (así repaso y me escucho).
  • Buscar ejercicios interactivos, juegos, simuladores o incluso hacer pruebas tipo quiz.

Mi compromiso conmigo misma:
No quiero seguir dejando pasar los días sin avanzar. Pero tampoco quiero presionarme al punto de agotarme. Así que mi meta es simple: hacer lo posible, cada día, con lo que tengo. Seré constante y si siento que un día no avanzo al siguiente lo retomo para poder lograr ese aprendizaje. La meta no es la perfección sino la constancia.

2 respuestas

Hola Maria, espero que estés bien

¡Qué plan de acción tan detallado y bien pensado has creado! Me parece que ya tienes una buena comprensión de las barreras que te afectan y has propuesto soluciones prácticas para enfrentarlas. En el contexto de la actividad, parece que estás abordando varias de las barreras mencionadas, especialmente las distracciones en internet y la falta de priorización.

Para mejorar aún más tu enfoque, podrías considerar la posibilidad de crear un espacio físico dedicado al estudio, si es que aún no lo has hecho. Un lugar ordenado y libre de distracciones puede ayudar mucho a mantener la concentración. Además, si sientes que el "mindset fijo" es una barrera para ti, podrías trabajar en cambiar tu mentalidad hacia una más orientada al crecimiento, recordando que cada pequeño paso es un avance hacia tus metas.

Espero que estas sugerencias sean útiles y te ayuden a avanzar en tu aprendizaje. ¡Bons estudios!

¡Hola! ¿Cómo estás?

Gracias por tu aporte en el foro. Tu contribución es esencial para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura.

Sigue así y no dudes en volver al foro si tienes alguna pregunta o dificultad.

Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!