Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Mi Meta SMART

Aprender sentencias SQL

* S - Específica:

¿Qué sentencias SQL quiero aprender? Me enfocaré en las sentencias fundamentales de manipulación y consulta de datos: SELECT (incluyendo cláusulas como FROM, WHERE, GROUP BY, ORDER BY), INSERT, UPDATE y DELETE.
¿Para qué? Para ser capaz de realizar las operaciones básicas (crear, leer, actualizar, borrar) en una base de datos relacional.
¿Cómo lo haré? A través de un curso online y la práctica en una base de datos de prueba.

* M - Medible

¿Cómo mediré mi progreso?
Completando el 100% de los módulos del curso online seleccionado.
Resolviendo con éxito al menos 50 ejercicios prácticos de plataformas.
Creando un pequeño proyecto personal que utilice todas las sentencias aprendidas.

* A - Alcanzable

¿Es un objetivo realista? Sí. Me enfocaré solo en las sentencias fundamentales, no en temas avanzados. Hay una gran cantidad de recursos gratuitos y de bajo costo disponibles en línea para aprender.
¿Tengo el tiempo? Dedicaré un tiempo específico cada semana para lograrlo, sin abrumarme.

* R - Relevante

¿Por qué es importante para mí?
SQL es una habilidad muy demandada en mi campo profesional.
Me permitirá ser más autónomo en mi trabajo al poder consultar bases de datos directamente.
Es un paso fundamental para mi desarrollo y crecimiento profesional.

* T - Fecha Límite

¿Cuándo lo completaré? El objetivo debe estar cumplido en 8 semanas.
Fecha Límite: 20 de Noviembre de 2025.

1 respuesta

Objetivo SMART: Fortalecer habilidades resolviendo ejercicios de sistemas de control
S - Específica
Quiero mejorar mi dominio en sistemas de control, enfocándome en la resolución autónoma de ejercicios relacionados con temas vistos en clase (modelado, funciones de transferencia, análisis en tiempo y frecuencia, etc.).
Mi objetivo es resolver 4 ejercicios diarios del capítulo correspondiente del libro o guía de estudio.
Esto lo haré sin depender de herramientas externas como ChatGPT, para afianzar mi comprensión y razonamiento.

M - Medible
Mediré mi progreso mediante:

Realizar al menos 4 ejercicios diarios, 5 días a la semana.

Llevar un registro personal del número de ejercicios resueltos por tema.

Evaluar mi desempeño en los parciales y evaluaciones del curso, comparando resultados previos con los actuales.

Alcanzar al menos un 80% de comprensión independiente (sin ayuda externa) en los temas evaluados.

A - Alcanzable
Es un objetivo realista porque:

Me baso en los capítulos que ya estamos trabajando en clase, sin buscar avanzar fuera del ritmo del curso.

Solo necesito disponer de un tiempo razonable después de mis tareas académicas.

No se trata de memorizar, sino de entrenar mi capacidad de resolución, y para ello ya cuento con los recursos: libro, apuntes y ejercicios.

R - Relevante
Este objetivo es clave para mí porque:

Me permitirá enfrentar los exámenes con mayor seguridad, sin depender de consultas externas.

Aumentará mi confianza y autonomía técnica.

Mejorar mi comprensión en esta área es esencial para el desarrollo profesional en el campo de la ingeniería y el control de procesos.

T - Fecha límite
Este hábito lo desarrollaré durante las próximas 6 meses, con fecha límite:
Asegurándome de mantener constancia antes de los parciales finales del semestre.