Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Mi mapa mental

Mapa Mental: Aprender a Programar

  1. Fundamentos de la programación
    ¿Qué es programar?

Lógica de programación

Algoritmos y pseudocódigo

Tipos de datos (números, texto, booleanos)

Operadores (aritméticos, lógicos, de comparación)

  1. Lenguajes de programación (elige uno para empezar)
    Python (fácil, versátil, ideal para principiantes)

JavaScript (web)

Java / C# (corporativo y robusto)

C/C++ (más complejos, cercanos al hardware)

  1. Estructuras de control
    Condicionales (if, else)

Bucles (for, while)

Funciones (definir y reutilizar código)

Manejo de errores (try/except)

  1. Estructuras de datos
    Listas o arreglos

Diccionarios (mapas)

Conjuntos

Pilas y colas (más adelante)

  1. Herramientas esenciales
    Editor de código (VS Code, PyCharm, etc.)

Consola/terminal

Git y GitHub (control de versiones)

Depuradores (debuggers)

  1. Práctica constante
    Katas de programación (Ej.: Codewars, HackerRank)

Mini proyectos (calculadora, conversor de monedas, agenda de tareas)

Clonación de apps simples

Contribución a proyectos open source

  1. Recursos de aprendizaje
    Plataformas:

freeCodeCamp

Codecademy

Alura

YouTube (Curso desde cero)

Libros:

“Automatiza tareas aburridas con Python”

“Eloquent JavaScript”

Documentación oficial (aprende a leerla)

  1. Áreas de especialización (más adelante)
    Desarrollo web (HTML, CSS, JS, frameworks)

Ciencia de datos (Python, pandas, numpy, machine learning)

Desarrollo móvil (Flutter, React Native, Android/iOS)

Videojuegos (Unity, Godot)

Inteligencia Artificial

  1. Mentalidad del programador
    Aprender de los errores

Ser curioso y constante

Buscar siempre en Google y en Stack Overflow

No rendirse con los errores