hice algunos cambios a los juegos propuestos para el codigo. de seguro se puede mejorar! lo que no pude hacer, es crear un ciclo que permita tomar en diferentes estadios las entradas al input.
<meta charset="utf-8">
<h1>adivina el numero pensado</h1>
<h3>Ingrese un numero del 1 al 10 y presione el boton</h3>
<input />
<button>"adivinar"</button>
<script type="text/javascript">
  function saltobr() {
      document.write("<br>" + "<br>" + "<br>")
  }
  function imprimir(frase){
      document.write(frase);
      saltobr();
  }
  function sorteo(n) {
              return Math.round(Math.random()*n);
          }
          var numeroPensado = sorteo(10);
          var intentos = 2;
          var aciertos = 0;
          var ciclo = 1;
          var input = document.querySelector("input");
          var button = document.querySelector("button");
          //input.focus();
function adivinar () {
    while (ciclo <= 2 ) {
            //var ingresado = parseInt(prompt ("ingrese un numero del 0 al 10: "));
            if (numeroPensado == input.value) {
              alert ("usted acertó")
              imprimir ("acertaste con el numero: " + numeroPensado)
              if (intentos == 0) {
                  aciertos ++;
                  break;
                }
              else {
                  alert ("como acertó, cambiaremos de numero")
                  numeroPensado = sorteo(10);
                  aciertos ++;
                  }
            } else
            {
              alert ("numero equivocado " + " te quedan " + intentos + " intentos");
              intentos = intentos -1;
            }
        //input.value= "";
        ciclo ++;
        input.value = parseInt(prompt("ingrese un nuevo numero: "));
    }
    imprimir("<h1>resultados de tu adivinanza</h1>");
    imprimir("usted tuvo " + aciertos + " aciertos");
    saltobr();
    imprimir ("el numero pensado era: " + numeroPensado);
}
button.onclick = adivinar;
</script> 
            