Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Metodo Waterfall

El método Cascada (Waterfall) se destaca por el cumplimiento de todos los requisitos, los cuales deben estar documentados y aprobados por el cliente, lo que puede resultar en un documento extenso y complejo. Una desventaja es que una vez aprobado un documento no se pueden realizar cambios en este, lo cual limita al proyecto a implementar nuvas funcionalidades o si surgen nuevas ideas durante el desarrollo. Su enfoque es secuencial y no prioriza entregas pequeñas, lo que puede resultar en un alto costo y tiempo perdido. Por lo que, se sugiere que realizar entregas más pequeñas permite hacer preguntas al cliente sobre el progreso y el valor entregado.

1 respuesta

Hola Carlos,

Entiendo tus preocupaciones sobre el método Waterfall. Es cierto que este enfoque tradicional de gestión de proyectos se basa en un proceso secuencial donde cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente. Esto puede limitar la flexibilidad para introducir cambios una vez que los requisitos están aprobados.

Una de las principales críticas al método Waterfall es precisamente su rigidez. Al no permitir cambios durante el desarrollo, puede ser difícil adaptarse a nuevas ideas o necesidades que surjan. Por eso, muchas organizaciones están optando por métodos ágiles, que permiten entregas más pequeñas y frecuentes, facilitando la retroalimentación continua del cliente y la adaptación a cambios.

En un contexto práctico, si estás trabajando en un proyecto que requiere flexibilidad y adaptación constante, podrías considerar proponer un enfoque ágil. Por ejemplo, en lugar de entregar todo al final, podrías dividir el proyecto en sprints más cortos, revisando y ajustando el trabajo con el cliente regularmente.