Estimadas y estimados:
Buenas tardes:
Durante el desarrollo de la clase en la que se abordó el método SMART para establecer y evaluar metas (objetivos), no me quedó del todo claro el ejemplo proporcionado, especialmente en lo referente al criterio "Medible". Según entiendo, se evalúa la receta una vez terminada, pero no existe un punto de comparación establecido. Los invitados evaluaron los criterios de sabor y presentación con puntuaciones que van del 0 al 10. Sin embargo, si el promedio para cada criterio es 5 o incluso 2, se considera que se ha logrado la meta, puesto que hay una medición. Me parece que este aspecto de ser "Medible" debería ser más específico; es decir, quien cocina debería tener un mínimo a alcanzar, como por ejemplo, que la evaluación de sabor y presentación sea igual o superior a 6.5 puntos promedio para que la meta se considere cumplida. Lo mismo sucede con el ejemplo sobre la funcionalidad para el sistema "X", donde se evaluará que sea "funcional" y que tenga "buena usabilidad" a través de tests a los usuarios, pero no se establecen parámetros para verificar el grado de cumplimiento.
A mi parecer, la meta para el ejemplo de la receta de lasagna debería formularse más o menos de la siguiente manera para cumplir con el método SMART: "Cocinar una receta de lasagna que, al ser evaluada en los criterios de sabor y presentación por los invitados al cumpleaños de su mejor amiga, obtenga una puntuación igual o superior a 6.5 puntos en cada criterio, en un plazo de 30 días."
Agradeceré sus comentarios para confirmar si mi planteamiento es erróneo, ya que tengo dudas respecto a lo señalado en la clase y quisiera saber si posiblemente sea correcto lo indicado por la relatora y no sea necesario un planteamiento como el que propongo.
Desde ya, muchas gracias por su atención.