Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
33
respuestas

Método ágil

El desarrollo ágil surgió como un método opuesto al método waterfall, en el que se sigue un solo camino, una estructura fija, donde no es posible añadir nuevo aprendizaje, nuevas ideas al proyecto de desarrollo de software, ya que es algo planeado, a diferencia del método ágil en donde si se puede añadir o agregar nuevo aprendizaje y cambios que no pudieron ser previstos al inicio o al momento de planear el proyecto, esa es la principal diferencia del método ágil con el método waterfall y el porque se empezó a utilizar.

33 respuestas

totalmente de acuerdo. el metodo agil surgio para resolver el el problema del tiempo en el desarrollo de software

¡Buenísima respuesta, no podría haberlo redactado mejor!

solución!

Hola Ricardo que tal.

Importante tu reflexión, estoy de acuerdo contigo, pienso que las metodologías ágiles llegaron para solucionar muchos problemas y facilitarnos la vida, por ser un método muy flexible.

Gracias por compartir tu visión con nosotros.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Concuerd con la opinión de Ricardo, siempre los nuevos métodos o procesos nacen de adaptarse a nuevas necesidades que quizá un modelo existente no resuelve, agile nace de poder adaptar un modelo que no sea tan riguroso y poco flexible como waterfall, es decir se busca darle valor agregado a las entregas que pueda tener el proceso de cara al cliente sin que esto tenga que producirle algún costo mayor o una penalización. AGILE es muy utilizado en muchas organizaciones, no solo a nivel de desarrollo de software y sin duda alguna que esta metodología aporta mucho valor al conocimiento y resultados que se puedan generar.

Justamente la metodología Agile vino a solventar esas limitaciones que tenia el método waterfall ya que se pueda a los cambios que puedan surgir en el desarrollo del proyecto.

La metodología Agile ayuda para que la puesta en marcha de los proyectos se realice con rapidez y flexibilidad, adecuandose a las necesidades del cliente, enfocadosen mejorar los resultados. En efecto, pode mos decir que las metodologías ágiles son una innovadora forma de trabajar y organizarse que “fragmenta” los proyectos en partes que permitirán resolver los proyectos en poco tiempo.

Es tal cual! Lo veo día a día en mi trabajo muchas veces el tener un método estructurado y burocrático como es el caso Waterfall nos impide adaptarnos a los cambios con rapidez, lo cual a su vez trae un costo a nivel de tiempo y desempeño, tanto para el proyecto como para los colaboradores!

Es tal cual! Lo veo día a día en mi trabajo muchas veces el tener un método estructurado y burocrático como es el caso Waterfall nos impide adaptarnos a los cambios con rapidez, lo cual a su vez trae un costo a nivel de tiempo y desempeño, tanto para el proyecto como para los colaboradores!

Coincido, efectivamente las metodologías agiles surgen de la necesidad de una nueva forma de gestionar proyectos que permitieran la adaptación a cambios, sin que afectara el desarrollo, los costos y la calidad del proyecto, que fuera evolucionando en cada iteración, y que generara partes funcionales, donde fuera más fácil medir el progreso del trabajo, y que buscara satisfacer todos los requerimientos del cliente de forma más eficiente y rápida. Cosa que era muy complicada para las metodologías tradicionales waterfall ya que en estas cualquier cambio implica como dice Franco un incremento en costo, tiempo, retraso del proyecto y afectaciones al desempeño de los colaboradores.

Concuerdo, el metodo ágil es muy diferente al de cascada. Una de las grandes diferencias es que en el cascada se planifica de inicio a fin todo lo que hay que hacer y el cliente no está muy presente. En cambio en el proceso ágil hay una relación cercana con el cliente. Así cada vez que se realiza una entrega (en una iteración) existe la posibilidad de saber que piensa el cliente. Puede que así sepamos que vamos por buen camino. El cliente puede decirnos información útil como:

Si bien esto es lo que pedi, mejor tal vez podriamos cambiar algo.

La retroalimentación del cliente es muy importante para realizar cambios o clarificar cosas.

Es importante saber que se debe llegar a un acuerdo siempre.

Hola, Todos son unos grandes gracias por postear su aprendizaje.

Buenas tardes, estoy de acuerdo con el análisis que hacen cada uno de ustedes. Desde mi punto de vista, el método o modelo Agile sería el recomendable a aplicar en una zona geográfica como la que ejerceríamos como profesionales, ya que América Latina suele tener constantes fluctuaciones en el ámbito Económico y Social lo que hace que tengamos que tener un proceso continuo de adaptación a nuevas políticas. Y utilizando este método podríamos adaptar nuestro proyecto sin inconvenientes y de esta forma administrar nuestro tiempo y trabajo de una forma eficiente y funcional.

Buenas tardes, estoy de acuerdo con el análisis que hacen cada uno de ustedes. Desde mi punto de vista, el método o modelo Agile sería el recomendable a aplicar en una zona geográfica como la que ejerceríamos como profesionales, ya que América Latina suele tener constantes fluctuaciones en el ámbito Económico y Social lo que hace que tengamos que tener un proceso continuo de adaptación a nuevas políticas. Y utilizando este método podríamos adaptar nuestro proyecto sin inconvenientes y de esta forma administrar nuestro tiempo y trabajo de una forma eficiente y funcional.

Buenas tardes, estoy de acuerdo con el análisis que hacen cada uno de ustedes. Desde mi punto de vista, el método o modelo Agile sería el recomendable a aplicar en una zona geográfica como la que ejerceríamos como profesionales, ya que América Latina suele tener constantes fluctuaciones en el ámbito Económico y Social lo que hace que tengamos que tener un proceso continuo de adaptación a nuevas políticas. Y utilizando este método podríamos adaptar nuestro proyecto sin inconvenientes y de esta forma administrar nuestro tiempo y trabajo de una forma eficiente y funcional.

Buenas tardes, estoy de acuerdo con el análisis que hacen cada uno de ustedes. Desde mi punto de vista, el método o modelo Agile sería el recomendable a aplicar en una zona geográfica como la que ejerceríamos como profesionales, ya que América Latina suele tener constantes fluctuaciones en el ámbito Económico y Social lo que hace que tengamos que tener un proceso continuo de adaptación a nuevas políticas. Y utilizando este método podríamos adaptar nuestro proyecto sin inconvenientes y de esta forma administrar nuestro tiempo y trabajo de una forma eficiente y funcional.

Buenas tardes, estoy de acuerdo con el análisis que hacen cada uno de ustedes. Desde mi punto de vista, el método o modelo Agile sería el recomendable a aplicar en una zona geográfica como la que ejerceríamos como profesionales, ya que América Latina suele tener constantes fluctuaciones en el ámbito Económico y Social lo que hace que tengamos que tener un proceso continuo de adaptación a nuevas políticas. Y utilizando este método podríamos adaptar nuestro proyecto sin inconvenientes y de esta forma administrar nuestro tiempo y trabajo de una forma eficiente y funcional.

Creo que uno de los retos que tiene trabajar con un marco ágil es lograr que la colaboración del cliente, cuando puede estar acostumbrado a que entrega una situación o problema a resolver y espera una solución después de un tiempo. Puede pasar que un cliente no se involucre sino al inicio y al final del proyecto. Y eso puede representar dificultades para una mejor solución. De ahí la importancia de contar con roles que convenzan de la importancia de trabajar con un marco ágil.

A lo anterior, le agrego una reflexión sobre la realidad de la aplicación del valor de "colaboración con el cliente por encima del contrato", pues si bien la solución está sobre el contrato, éste tiene también límites y que si se sobrepasan pueden impactar los costos para el equipo.

Totalmente de acuerdo con tu opinion!.

Totalmente de acuerdo con tu opinion Ricardo.

Muy de acuerdo con el compañero, la metodología ágil nos permite hacer cambios durante el proceso de desarrollo y así no presentar demoras innecesarias por no poder cambiar algunas cosas del trabajo o por la poca flexibilidad que presentaba en cambio el método de la cascada.

Adaptar la metodología Agile nos permitirá obtener mejores resultados, ya que, aunque tengamos una estructura trazada y pasos a seguir siempre surgirán cambios o situaciones que no esten en nuestro control, por lo tanto es necesario adaptarnos y de esta forma mejorar los procesos ya existentes, entregando mayor valor. Considero que este método es fabuloso, ya que es aplicable también a situaciones de la vida cotidiana y aprenderlo nos ayudará a tener una mejor resolución de problemas.

Adaptar la metodología Agile nos permitirá obtener mejores resultados, ya que, aunque tengamos una estructura trazada y pasos a seguir siempre surgirán cambios o situaciones que no esten en nuestro control, por lo tanto es necesario adaptarnos y de esta forma mejorar los procesos ya existentes, entregando mayor valor. Considero que este método es fabuloso, ya que es aplicable también a situaciones de la vida cotidiana y aprenderlo nos ayudará a tener una mejor resolución de problemas.

Adaptar la metodología Agile nos permitirá obtener mejores resultados, ya que, aunque tengamos una estructura trazada y pasos a seguir siempre surgirán cambios o situaciones que no esten en nuestro control, por lo tanto es necesario adaptarnos y de esta forma mejorar los procesos ya existentes, entregando mayor valor. Considero que este método es fabuloso, ya que es aplicable también a situaciones de la vida cotidiana y aprenderlo nos ayudará a tener una mejor resolución de problemas.

Yo pienso que una de las razones por las que el sistema ágil se esta imponiendo al sistema waterfall tradicional es la flexibilidad al cambio y la rapidez de adaptación a diversos imponderables. El involucramiento de el cliente como una voz más en el proceso de iteración lo hace además ser más cercano y preciso a las necesidades nuevas del cliente.

Yo pienso que una de las razones por las que el sistema ágil se esta imponiendo al sistema waterfall tradicional es la flexibilidad al cambio y la rapidez de adaptación a diversos imponderables. El involucramiento de el cliente como una voz más en el proceso de iteración lo hace además ser más cercano y preciso a las necesidades nuevas del cliente.

muy buena respuesta, el sistema agil se puede adaptar mas rapido a los cambios.

El dinamismo es clave en todos nuestros planes, por eso veo que a través de este método la ejecución de acciones o actividades puede resultar con mayor productividad.

Hola! leyendo los comentarios ayudan a definir y aclarar bien el metodo Agil, En los tiempos que corren es indispensable este metodo.

Hola! leyendo los comentarios ayudan a definir y aclarar bien el metodo Agil, En los tiempos que corren es indispensable este metodo.

Hola! leyendo los comentarios ayudan a definir y aclarar bien el metodo Agil, En los tiempos que corren es indispensable este metodo.

Agile es considerada una metodología pero, en realidad, es más que eso: es una filosofía. De trabajo, sí, pero también de vida o del comportamiento. En su definición y forma subyace un modo de hacer, basado en la partición o desmembramiento de las tareas. Es un probar y hacer, errar, probar y hacer, seguir. Es decir, un proceso iterativo.

Agile es considerada una metodología pero, en realidad, es más que eso: es una filosofía. De trabajo, sí, pero también de vida o del comportamiento. En su definición y forma subyace un modo de hacer, basado en la partición o desmembramiento de las tareas. Es un probar y hacer, errar, probar y hacer, seguir. Es decir, un proceso iterativo.

Los aportes realizados en este foro, me has sido de gran ayuda para entender y profundizar en el tema.