Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

METODO 70-20-10

Es importante reflejar sobre cómo estamos distribuyendo nuestros esfuerzos de aprendizaje y garantizar que estemos invirtiendo en lo que realmente impulsa nuestro crecimiento. ¿Será que estoy enfocando más de 10% en actividades formales y no poniendo el aprendizaje en práctica? ¿O mi esfuerzo de aprendizaje está muy enfocado en interacciones sociales y descuido los demás aspectos, formales y prácticos?

La verdad, es una muy buena pregunta para detenernos a pensar. A veces uno se siente súper ocupado “aprendiendo”, pero si lo miramos bien, tal vez solo estamos haciendo cursos o leyendo cosas sin aplicarlas en el día a día. En mi caso, me he dado cuenta de que paso bastante tiempo en actividades formales, pero no siempre llevo ese conocimiento a la práctica… y ahí es donde realmente se aprende.

También me pasa que cuando comparto ideas con otras personas o escucho cómo resuelven ciertos problemas, aprendo muchísimo, incluso más que con un curso. Pero si solo me quedo en la parte social, también me pierdo de estructurar mejor lo que sé.

Creo que lo importante es buscar un balance entre lo formal, lo social y lo práctico. No se trata de hacerlo perfecto, pero sí de ser conscientes de dónde estamos poniendo más energía y si eso nos está ayudando a crecer o solo nos mantiene ocupados.

1 respuesta

Es muy importante entender que la metodología que se aplica en el método "70-20-10" se debe distribuir de acuerdo a los intereses que quiera adquirir la persona como tal ya que debe aplicar sus conocimientos, actitudes en los diferentes campos que quiera abordar por medio de la experiencia aplicada en proyectos e incluso en la interacción con los demás al poder enfatizar el conocimiento o aptitudes adquiridas por medio de eso se puede desarrollar la persona ya que cuando aplica el conocimiento en su área está aplicando la primera parte del método que es el 70 por ciento, pero cuando se trabaja en equipo se puede ver evidenciado la aplicación de la segunda parte del método que es el 20% ya que cuando escuchamos una opinión diferente y la contrastamos de forma amigable con los conocimientos que tenemos en esa área se puede aprender tanto esa persona como nosotros.

Pero es importante pararnos a pensar como quiero yo vivir y que quiero yo en mi vida en todos los aspectos, ya sea económico, social, académico o personal. Se tendrá que llevar a cabo un aprendizaje aplicando la metodología Heutogogia que es realizar de forma autónoma el aprendizaje que me va a permitir evolucionar como persona en todos mis ámbitos.