Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Método 70-20-10

Este modelo establece que:

El 70 % del aprendizaje se logra a través de la experiencia práctica: en mi caso, esto significa escribir y refactorizar código constantemente, asumir nuevos retos de programación, desarrollar proyectos propios y aplicar el inglés de forma activa: mantener conversaciones, redactar correos, leer documentación técnica y participar en espacios donde debo comunicarme en este idioma. Son estos escenarios reales los que más fortalecen mis habilidades.

El 20 % corresponde al aprendizaje social: tanto en programación como en inglés, aprender de otras personas es clave: recibir feedback en code reviews, interactuar en comunidades de desarrollo, participar en meetups o grupos de conversación, resolver dudas en foros o compartir aprendizajes con colegas. La colaboración amplía perspectivas y acelera la mejora continua.

El 10 % proviene de la formación formal: cursos, talleres, certificaciones y libros. Tanto para programar mejor como para perfeccionar mi nivel de inglés, reconozco el valor de la teoría y la estructura que brindan estos espacios. Sin embargo, soy consciente de que, si no aplico lo aprendido, se estanca y se olvida.

1 respuesta

Hola Vanessa, espero que estés bien

¡Qué interesante que estés explorando el modelo 70-20-10 para tu aprendizaje! Este enfoque es una excelente manera de estructurar tu desarrollo personal y profesional, especialmente en áreas como la programación y el aprendizaje de idiomas.

Para aplicar este modelo de manera efectiva, podrías considerar algunos ejemplos prácticos:

1. Experiencia práctica (70%):

• En programación, podrías trabajar en proyectos personales o contribuir a proyectos de código abierto. Esto no solo te dará experiencia práctica, sino que también te permitirá ver cómo otros abordan problemas similares.
    • Para el inglés, intenta participar en intercambios de idiomas o escribir un blog en inglés sobre tus proyectos de programación. Esto te ayudará a practicar de manera activa.
  2. Aprendizaje social (20%):

• Participa en comunidades de desarrolladores en línea, como GitHub o Stack Overflow, donde puedes hacer preguntas y compartir tus conocimientos.
    • Asiste a meetups locales o virtuales donde puedas conocer a otros programadores y practicar inglés.
  3. Formación formal (10%):

• Inscríbete en cursos en línea que se centren en las habilidades específicas que deseas mejorar. Plataformas como Coursera o Udemy ofrecen una variedad de cursos en programación y en inglés.
    • Considera leer libros técnicos en inglés para mejorar simultáneamente tus habilidades lingüísticas y técnicas.

Recuerda que la clave es encontrar un equilibrio que funcione para ti y asegurarte de aplicar lo que aprendes en cada una de estas áreas. Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a personalizar tu rutina de aprendizaje con éxito.

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!