Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

método 70-20-10

ltimamente he estado reflexionando sobre cómo aprendo en mi camino como programador. Siempre me ha gustado hacer cursos, leer documentación, ver tutoriales… pero sentía que algo me faltaba. Descubrí el método 70-20-10 y, la verdad, me hizo mucho sentido.

Este modelo propone que:

70% del aprendizaje ocurre mediante la experiencia práctica.
Y es cierto: los momentos donde más he aprendido han sido enfrentando problemas reales, debuggeando por horas, escribiendo código que luego tuve que rehacer, construyendo proyectos personales o colaborando en alguno que salió mal… y aun así aprendí muchísimo.

20% viene del aprendizaje social, de interactuar con otros.
Recibir feedback en un code review, ver cómo alguien más resuelve un problema, preguntar en foros o simplemente programar en pareja (pair programming) me ha ayudado a ver cosas que solo no habría descubierto.

Y solo 10% proviene de formación formal: cursos, talleres, libros.
Esa parte también es importante, me da base teórica y estructura. Pero entendí que si no lo aplico, se me olvida o nunca lo llego a dominar.

A partir de ahora quiero aplicar conscientemente este modelo en mi desarrollo como programador.
Voy a enfocarme más en construir, en ensuciarme las manos con código, en participar más activamente en comunidades, en pedir y dar feedback, y en complementar eso con formación puntual cuando realmente lo necesite.

Aprender a programar no es solo ver cursos. Es vivir el código, equivocarse y seguir. Y quiero hacer de eso mi enfoque.

1 respuesta

¡Hola, Pedro, espero que estés bien!

Me alegra mucho ver que has descubierto el método 70-20-10 y que te ha resonado tanto. Es un enfoque realmente poderoso para el aprendizaje, especialmente en campos tan dinámicos como la programación. Has captado perfectamente la esencia del método: la importancia de aprender haciendo, interactuando y complementando con formación formal.

Para aplicar este método de manera consciente, podrías empezar por identificar proyectos personales o colaborativos en los que puedas trabajar. Esto te dará la oportunidad de aprender a través de la experiencia práctica. Además, participar en comunidades de programación, como foros o grupos de estudio, te permitirá beneficiarte del aprendizaje social. No olvides buscar feedback y estar abierto a diferentes perspectivas.

Por último, aunque el aprendizaje formal es solo el 10%, sigue siendo crucial. Puedes elegir cursos o talleres específicos que complementen tus necesidades actuales, asegurándote de que lo que aprendes se aplique directamente a tus proyectos o desafíos actuales.

Espero que este enfoque te ayude a crecer como programador de manera más efectiva y satisfactoria. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!