Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
3
respuestas

Memoria a largo plazo

Creo que el concepto de "chunks" y descomponer habilidades complejas en partes más pequeñas y manejables es un enfoque de aprendizaje muy efectivo. Se alinea con la forma en que nuestro cerebro procesa naturalmente la información, lo que facilita su retención y aplicación. Al organizar el conocimiento en bloques o pedazos, no solo lo hacemos más digerible, sino que también creamos conexiones que nos ayudan a integrar nuevos conceptos con lo que ya sabemos. Por ejemplo, al aprender un lenguaje de programación, en lugar de intentar entender todo de una sola vez, puedes comenzar con los conceptos básicos, como variables, operadores y estructuras de control (condicionales, bucles), que son los bloques fundamentales.

A medida que te sientes más cómodo con estos conceptos básicos, puedes ir integrando otros bloques más complejos, como funciones, clases y objetos (en la programación orientada a objetos), y así sucesivamente. Al descomponer la programación en partes más pequeñas, puedes concentrarte en dominar un concepto a la vez y practicar su integración con otros conceptos de forma gradual.

3 respuestas

Definitivamente separar una materia en bloques es una forma efectiva de aprendizaje para mí. Y me doy cuenta que el desarrollo de cualquier tema por un profesor, parte de conceptos básicos y va avanzando en complejidad a medida que aumenta el conocimiento que estamos adquiriendo. Tengo la impresión, que las metodologías generales de enseñanza se basan en este principio de los "chunks"

solución!

La fragmentacion de los contenidos es un método que también debe aplicarse con la repetición. Creo que todos estamos de acuerdo que aprender mediante "Bloques" es más efectivo que asimilar toda la información en un solo embudo, sin embargo la iteración de métodos mediante un hábito es fundamental para que la información sea adquiridad de manera eficiente y eficaz.

Mira, esto también se asemeja a lo que plantea Marian Rojas, cuando plantea el tema de la dopamina, como esta hormona nos condiciona, y esto de separar en chunks las habilidades, entrega un sentido de cumplimiento de metas, que en el corto plazo también potencia la motivación.

Fijate que los juegos de los celulares, que son muy adictivos para niños y jovenes, tienen esto muy claro, y las grandes metas las particionan asi como en chunks también, lo que genera una motivación muy fuerte para continuar, porque se ven los logros muy rápido.

Nose si me doy a explicar.

Saludos.