Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Manos a la obra: desarrollando sistemas inteligentes

Considero que la mejor solución sería combinar un agente basado en objetivos con un agente reactivo.

El agente basado en objetivos se encargaría de optimizar y planificar la distribución de camas, pabellones y personal de salud, considerando variables como la demanda de pacientes, los horarios de atención, las cirugías programadas y la disponibilidad de recursos. Esto permitiría una gestión más eficiente y organizada del hospital.

Por otra parte, un agente reactivo permitiría responder rápidamente a cambios inesperados que ocurren constantemente en un hospital, como altas médicas, ingresos de urgencia, suspensión de cirugías o liberación de camas. Por ejemplo, cuando una cama queda disponible, el agente reactivo podría informar inmediatamente al agente basado en objetivos para que reevalúe la asignación de recursos.

Sin embargo, considero que existe una limitación importante: no todas las decisiones pueden ser tomadas por una inteligencia artificial. En situaciones críticas, la evaluación clínica debe seguir estando a cargo de profesionales de la salud. Por ejemplo, si existen dos pacientes graves y solo queda una cama disponible, la prioridad no siempre puede determinarse únicamente mediante datos. Un médico debe evaluar factores clínicos, riesgos y probabilidades de recuperación para tomar la decisión más adecuada.

Por esta razón, creo que la IA debe utilizarse como una herramienta de apoyo para optimizar la gestión y entregar recomendaciones, pero las decisiones médicas críticas deben permanecer bajo la supervisión y responsabilidad de profesionales especializados.

1 respuesta

¡Hola! ¿Cómo estás?

Gracias por compartir con nosotros en el foro. Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!