Hola Juan,
Tu pregunta es muy interesante y ciertamente toca un punto clave en el estudio de los hábitos. Los hábitos, sean buenos o malos, son disparados por una variedad de factores, incluyendo nuestro entorno, nuestras experiencias pasadas, nuestras emociones y nuestras metas personales.
En el video de presentación del curso, Priscila Stuani menciona el "loop de hábitos". Este concepto puede ayudar a entender cómo se forman los hábitos. El loop de hábitos consta de tres partes: la señal, la rutina y la recompensa. La señal es el disparador que inicia el hábito, la rutina es el comportamiento que realizamos en respuesta a la señal, y la recompensa es el beneficio que obtenemos de la rutina.
Por ejemplo, si tu objetivo es tener una vida más saludable, puedes establecer una señal (como poner tu ropa de deporte al lado de tu cama antes de dormir), una rutina (hacer ejercicio por la mañana) y una recompensa (sentirte más energizado durante el día). Con el tiempo, este ciclo se convierte en un hábito.
En cuanto a los hábitos destructivos, a menudo son disparados por señales negativas, como el estrés o el aburrimiento. La clave para cambiar estos hábitos es identificar la señal y la recompensa, y luego buscar una rutina alternativa que proporcione una recompensa similar.
Espero que esto te ayude a entender un poco más sobre cómo se forman los hábitos. A lo largo del curso, aprenderás más sobre cómo puedes aplicar estos principios para desarrollar hábitos más saludables y productivos.
Espero haber ayudado y buenos estudios!