Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Lo que aprendimos en esta aula

Mas que nada hemos aprendido sobre "Aprender a Aprender", como este concepto puede cambiar nuestra forma de adquirir nuevos conocimientos y habilidades y como con el "IKGAI" podemos comprender nuestro estilo de aprendizaje.

2 respuestas

Aprendimos sobre el metodo de aprendizaje Kolb, el aprender a aprender y encontrarnos en el ikigai. Fue como una guía e introducción para saber qué nos motiva o nos apasiona.

Transformación digital generando más información: La transformación digital ha ampliado enormemente el acceso a la información, pero también ha planteado el desafío de filtrar y seleccionar la más relevante. Aprendí que toca ser crítico al evaluar fuentes y a desarrollar habilidades para gestionar la sobrecarga de información, enfocándome en lo esencial para mi crecimiento profesional y personal.

Nuevo contexto de carrera: La evolución constante de las tecnologías y la demanda del mercado laboral requieren una mentalidad de adaptabilidad. Comprendí que el aprendizaje continuo y la flexibilidad son esenciales para prosperar en este nuevo contexto de carrera, donde la resiliencia y la capacidad de aprender rápidamente se vuelven activos valiosos.

Lifelong Learning: La idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha vuelto más que una filosofía, una necesidad. He internalizado la importancia de cultivar una mentalidad abierta y receptiva, reconociendo que el aprendizaje no tiene un punto final y que cada experiencia puede ser una oportunidad para crecer sin importar la edad.

Lo que nos motiva a aprender: Descubrí que la motivación para aprender surge de la conexión personal con el contenido. Comprender mis propias motivaciones y alinearlas con mis metas ha sido clave. Cuando veo la relevancia y la aplicación práctica de lo que estoy aprendiendo, mi compromiso y entusiasmo aumentan significativamente.

Múltiples carreras y líneas de aprendizaje: La idea de que una carrera no es necesariamente lineal, sino que puede implicar múltiples direcciones y habilidades, me ha liberado de la rigidez en la planificación profesional. He aprendido a valorar las experiencias diversas y a verlas como oportunidades para desarrollar habilidades transferibles.

Ikigai: Reflexionar sobre el concepto japonés de Ikigai me ha ayudado a buscar un equilibrio entre lo que amo, en lo que soy bueno, lo que el mundo necesita y por lo que puedo ser remunerado. Encontrar ese punto de convergencia ha sido una guía valiosa para la toma de decisiones y la búsqueda de significado en mi vida profesional.

Diferencias de aprendizaje para diferentes personas: Reconocer las diferencias individuales en los estilos de aprendizaje me ha permitido comprender mejor mis fortalezas y debilidades. Caí en cuenta que es necesario colaborar con personas que tienen enfoques diferentes, aprovechando la diversidad de pensamiento como un recurso valioso en el proceso de aprendizaje.

Teoría de Kolb y Estilos de Aprendizaje: La teoría de Kolb ha proporcionado un marco útil para comprender cómo abordo nuevas situaciones de aprendizaje. Al identificarme como un aprendiz convergente, he podido reflexionar para tratar adaptar mis estrategias de estudio y así aprovechar al máximo mis preferencias y fortalezas.