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Lo que aprendimos: Desenmarañando el cerebro

Está clase ha tenido un contenido extenso y muy enriquecedor, ahora es momento de hacer un breve repaso de lo que hemos visto:

Como el cerebro funciona en el proceso de aprendizaje: El cerebro funciona mejor al aprender bajo ciertas circunstancias, por eso es importante identificarlas y ponerlas en práctica. Alejarnos de las distracciones, tener un espacio adecuado para el estudio, darnos pausas cada cierto tiempo, tomar descansos, etc.

Mindset fijo x mindset de crecimiento: Mindset fijo y mindset de crecimiento, el primero es estático con elecciones limitantes e inflexibles que no facilitan el aprendizaje, el segundo proporciona una serie de alternativas para aprender mejor; como pensar que podemos aprender cualquier cosa que nos guste, o tomar el feedback como algo positivo para seguir creciendo.

Modelo enfocado y difuso: El modelo enfocado propicia que se active un área específica del cerebro, por concentración profunda. Sin embargo, el modo difuso se pone en práctica cuando el cerebro está relajado y de manera casi inconsciente va creando nuevas conexiones que llevan al descubrimiento de alternativas o soluciones a problemas, así como la estimulación de la creatividad.

Importancia de los momentos de ocio para el aprendizaje: Es importante tener estos momentos de ocio para poner a nuestro cerebro en modo difuso, pues al relajarse, entrará en este estado mental tan beneficioso para el proceso de aprendizaje.

Formatos de aprendizaje diferentes: Hacernos conscientes de las distintas formas en las que aprendemos y sacarles el máximo provecho. De manera visual, auditivo, lectura-escritura y cinestésico.

Piramide de Willian Glasser: Escala de porcentajes en los que se distribuyen las distintas formas en las que podemos adquirir algún nuevo conocimiento o habilidad. Concluye que la mejor manera de aprender algo es enseñarlo a otros.

Curva del olvido de Ebbinghaus: Propone que nuestro cerebro tiende a borrar datos adquiridos de manera reciente, si es que no ponemos en práctica alguna técnica que vaya reforzando estos datos para indicarle al cerebro que debe formar nuevas conexiones neuronales. Una técnica muy útil para este refuerzo neuronal es la del sistema de repetición por espacios.

Cramming: Una técnica recomendada para tratar de absorber el mayor conocimiento posible en un período breve de tiempo, muy útil para rendir una prueba o examen, pero que no es óptima para reforzar el conocimiento a largo plazo.

Práctica distribuida: Técnica que incentiva la distribución regular de los estudios, de tal manera que los vayamos asimilando paulatinamente para que se refuerce la memoria de largo plazo.

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