HABILIDADES Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Fortalezas:
Estoy acostumbrado a leer, soy responsable y persistente cuando quiero cumplir una meta u objetivo. Una vez que empiezo algo, tengo que terminarlo, y entre más aprendo de un tema, más me gusta y me genera curiosidad.
Debilidades (áreas de oportunidad):
Me cuesta trabajo organizarme e iniciar por miedo o nervios. A veces me entusiasmo demasiado y quiero hacer muchas cosas al mismo tiempo; solo con imaginar y planear tanto, termino agotado, y cuando llega el momento de hacerlo, pierdo la motivación. Soy perfeccionista, y si no logro que algo salga tal como lo planeé, me frustro y tiendo a dejarlo.
ESTRATEGIAS DEL PASADO
Las estrategias que me han ayudado son:
No pensar demasiado las cosas, ya que suelo sobreanalizar y eso me genera miedo o angustia.
Usar un pizarrón con fechas importantes y un calendario diario con una rutina establecida.
Ser más flexible con la perfección y la frustración, entendiendo que no siempre puedo hacer todo tal como lo planeo.
Aceptar que si un día no puedo estudiar 3 horas, al menos puedo dedicar 1, y que si falto a mi rutina de ejercicios un día, eso no significa que deba abandonar todo.
NUEVOS ENFOQUES PARA MEJORAR MI PRÁCTICA DIDÁCTICA
Me gustó mucho el método Pomodoro, porque me permite estudiar sin estresarme ni enfermarme. También me llamó la atención la lección sobre el equilibrio entre estudio y vida personal, y cómo combinarlo con actividades que disfruto. Además, el principio de Pareto me resultó muy útil, ya que me ayuda a entender que con un 20% de esfuerzo constante puedo obtener hasta un 80% de resultados, sin sentirme culpable ni sobrecargado.
PLAN DE ACCIÓN DETALLADO
Objetivo:
Terminar el curso de Alura: Programación, en tiempo y forma, y descargar mis certificados.
Metas claras:
Terminar el primer curso de programación con JavaScript.
Avanzar primero con los cursos de desarrollo personal (por ser más sencillos y de menor tiempo).
Dar mayor enfoque a los cursos de programación, dedicándoles más tiempo.
Estudiar de 2 a 3 horas diarias y 4 horas los fines de semana.
Plazos específicos:
Primer curso de JavaScript → 12/08/25
Completar cursos de desarrollo personal → 12/09/25
Terminar los cursos de principiante en programación G9 → 23/09/25