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Lo que aprendimos

Aprendimos en esta clase sobre motivación, y para entender el concepto, abordamos las teorías de necesidades más habladas y utilizadas en el ámbito empresarial, algunas de ellas son:

Pirámide de Maslow

Desarrollada por Abraham Maslow, separa las diferentes necesidades que tiene el ser humano entre las necesidades primarias (que están en la base, fisiología y seguridad) y las necesidades secundarias (que están más en la cúspide de la pirámide).

Primero deben satisfacerse las necesidades primarias y después pueden satisfacerse las necesidades secundarias de la cúspide.

La teoría de los dos factores

Desarrollada por Frederick Herzberg, se divide entre factores motivacionales (los que aumentan la satisfacción laboral, refiriéndose al contenido del trabajo) y factores higiénicos (son satisfactorios porque no estimulan a los empleados).

Teoría de las necesidades adquiridas

Según McClelland, existen tres tipos principales de necesidades, se desarrollan a partir de las experiencias vividas por los individuos, son: las de realización (deseo de alcanzar metas), las de afiliación (deseo de establecer relaciones afectivas), y las de poder (deseo de tener el control).

Jerarquía de necesidades

Desarrollada por Clayton Alderfer, se divide entre los niveles de existencia, relación y crecimiento, es similar a la pirámide de Maslow, sin embargo, los niveles actúan simultáneamente.

Desafíos organizativos Las organizaciones deben establecer objetivos con cuidado, ya que es un reto proporcionar objetivos a los empleados que sean motivadores.

Las personas son diferentes, así que algo que es supermotivador para uno, es desmotivador para otro, por lo que los factores deben estar bien pensados.

Algunos factores comunes en el impacto sobre la motivación: clima organizativo, transparencia en los procesos, liderazgo, oportunidades internas, salarios, beneficios y reconocimiento.