aprendimos en esta aula:
Con el paso del tiempo, las máquinas han sustituido muchas funciones operativas que antes hacían los humanos, con lo que han surgido nuevas oportunidades de trabajo y se han exigido nuevas cualificaciones.
Por esta y otras razones, la vida laboral y el significado de las carreras para muchos es incierto.
Algunas de las nuevas cualificaciones que se exigen en el mercado laboral, son:
Tener capacidad de análisis de la situación y rapidez en la toma de decisiones. Acostumbrarse a nuevas formas de trabajo, a distancia o no. Ser capaz de tratar con personas diferentes. Tener una cualificación continua para estar al día de los cambios. Desarrollar sus habilidades interpersonales. Para hacer frente con rapidez a los constantes cambios que se producen en el mundo, es necesario tener una mentalidad VUCA.
¿Cómo funciona esta mentalidad VUCA? V (Volatilidad): Para hacer frente a la volatilidad, necesitas resiliencia. U (Incertidumbre): Para hacer frente a la incertidumbre, se necesita flexibilidad. C (Complejidad): Para hacer frente a la complejidad, hay que ser multidisciplinar. A (Ambigüedad): Para hacer frente a la ambigüedad, hay que estar preparado y ser valiente.
En esta lección también hemos tratado las definiciones de competencia. Ya se ha entendido como:
La capacidad de ser productivo en funciones mecánicas. La capacidad de resolver problemas. Y ahora entendemos que el término competencia significa tener calidad de ejecución y resultado. La competencia se puede formar y desarrollar, es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.
Hay dos tipos de competencias, las técnicas (requisitos específicos de una formación/profesión) y las de comportamiento (habilidades de relación interpersonal).