1
respuesta

Lo que aprendimos

La transformación digital ha generado un aumento exponencial en la disponibilidad de información, lo que ha transformado el panorama laboral y ha generado la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto de carrera. Esto ha puesto énfasis en el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida laboral, lo que se conoce como "lifelong learning".

La motivación para aprender en este nuevo contexto puede ser impulsada por diversas razones, desde la necesidad de mantenerse actualizado en un campo específico hasta la búsqueda de satisfacción personal y profesional. Además, la diversificación de carreras y líneas de aprendizaje ha llevado a la exploración del concepto japonés de "ikigai", que se refiere a encontrar el propósito en la vida a través del trabajo.

Es crucial reconocer que las personas tienen diferentes estilos y preferencias de aprendizaje, lo que influye en cómo absorben y procesan la información. La teoría de Kolb destaca esta diversidad al describir cuatro estilos de aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.

En resumen, la transformación digital ha creado un entorno en el que el aprendizaje continuo es esencial para el éxito profesional, y entender cómo aprendemos individualmente puede mejorar nuestra capacidad para adaptarnos y crecer en este nuevo contexto.

1 respuesta

Este módulo ha sido sumamente enriquecedor para mí. Me ha permitido comprender mejor mi rol como profesional y pensar en las habilidades necesarias para esta era digital. He aprendido a enfocarme y reflexionar sobre las diferentes maneras de aprender, reconociendo que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje. Además, me ha enseñado a evaluarme a mí mismo y a reflexionar sobre las razones por las que decido iniciar una formación, considerando lo que amo, lo que hago bien, lo que me pueden pagar por hacer y lo que el mundo necesita.

Unir estas cuatro áreas me ha proporcionado un enfoque específico y claro para mi desarrollo profesional. Disfruté mucho este módulo y estoy ansioso por continuar con los siguientes, con la esperanza de seguir creciendo y mejorando en mi carrera.