1
respuesta

Liderazgo y participación

En mi caso he tenido la oportunidad de liderar varios proyectos, muchas ocasiones se dieron de forma natural debido a las habilidades que poseía y que eran necesarias para el desarrollo del proyecto y que los demás colaboradores no poseían, en otras ocasiones se dió de manera involuntaria y el progreso de las acciones, donde era yo quien detectaba los problemas y motivaba al equipo a buscar soluciones en conjunto así como ir desechando lo que no nos era benéfico. Pero en otras ocasiones ocurrió que tuve que ser la lider porque nadie más tenía suficiente interés en el proyecto, porque nadie más buscaba solucionar los problemas o simplemente no tenían iniciativa para ir avanzando, por lo tanto me veía en la necesidad de ir guiando al grupo y en este último caso, siempre era difícil, ya que en mi caso, siempre he buscado que todas las partes se involucren para que así podamos resolver de mejor manera las situaciones y al estar hasta en cierto punto forzando la participación era tedioso y caía mucha responsabilidad en mi mando, así mismo no me sentía cómoda de estar "imponiendo" una metodología de trabajo, ya que sabía que esto también podría ser contraproducente. Es cierto que muchas personas están por la necesidad de un trabajo, sin embargo creo que nos hace mucha falta redefinir la cultura laboral, ya que muchas personas aún tienen el mindset de "sólo hago lo que me piden y cumplo con mi horario" ya sea por experiencias previas o porque nunca se les ha dado la oportunidad de ver el alcance que tienen.

1 respuesta

Hola Alma, exactamente, muchas veces los integrantes del equipo no se sienten motivados para realizar su trabajo, y es justamente por lo que señalas, la cultura de trabajo de la empresa influye mucho en sus empleados, probablemente el ambiente de trabajo no era lo ideal y es tarea de la empresa, incluso de los líderes de equipo crear un ambiente de colaboración, de reconocimiento y de incentivo para juntos conseguir alcanzar los objetivos.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Si tienes alguna pregunta sobre el contenido, estaremos aquí para ayudarte.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios