3
respuestas

¿Las organizaciones son verdaderamente ágiles o únicamente lo es su área de TI? ¿Qué hacer para que una organización en todos sus niveles se vuelva o adapta la agilidad en todas su áreas?

Una vez revisado el primer video del curso, me surge esta duda, ya que el concepto de agilidad actualmente únicamente se aplica en ciertas áreas del negocio, muy puntualmente en la parte de tecnología, llámese desarrollo de software, etc. Creo que la agilidad en todos los niveles de una empresa sería lo ideal, sin embargo estamos bastante lejos de poder lograr que se adapte éste modelo en las empresas. Creo que si se contemplara los beneficios que tiene la agilidad en una empresa se considerarías seriamente en adaptarlo, aunque claro, la resistencia al cambio es la mayor limitante que nos podemos encontrar.

3 respuestas

Coincido en que malamente solo se adopta en empresas de TI, y no en cualquier tipo de organización, ya que aun no se rompe por completo el esquema jerárquico en las empresas y los métodos tradicionales de realizar sus procesos. Al intentar que los diversos departamentos interactúen empieza haber conflictos y generalmente de las personas que se resisten a esos cambios. Una solución drástica pero necesaria donde labore, fue cambiar ese tipo de personas que no lograron conectar con la nueva visión de la empresa. Después del cambio se agilizaron ciertos procesos y flujo de información para un bien común de la empresa.

Me parece algo complicado de lograr que las empresas estén estructuradas para trabajar de modo ágil, aún en las empresas deTI. Yo trabaje en una empresa grande de TI y la verdad existían muchos procedimientos burocráticos que ralentizaban el trabajo de el área de desarrollo.

En cierta ocasión leí que un gerente de Toyota (u otra empresa japonesa) consideraba analfabetas a la mayoría de sus empleado en Japón por el hecho de no saber programar, en mi caso cuando comencé a trabajar mi conocimiento de programación era muy bajo por no decir nulo, y si bien tenía ideas de formas de implementar la agilidad con tecnología, estas no se podían llevar a cabo ya sea bien porque eran costosas de adquirir las tecnologías ya desarrolladas para lo que era la empresa (maquinado de partes de avión) y si se intentaba desarrollar la tecnología por parte del área de ingeniería de la propia empresa, nuestra área de especialización estaba más enfocada en procesos clásicos por así decirlo (trabajo físico) y al ver las gráficas de los problemas se entendía que existía el problema, pero siempre se intento resolverlo por métodos administrativos y no tanto tecnológicos, ya que a mi parecer la eficiencia de los métodos administrativos sin ayuda de una tecnología ya habían alcanzado un nivel difícil de superar (lo que al final causo un gran desgaste por parte del equipo), más al entender que la matriz nos pedía resultados iguales a los de otras plantas con mayor inversión en el área de tecnología.

Ya que en la planta en USA tenían un centro de monitoreo y chequeo de los empleado por estación de trabajo y mayor libertad para cumplir el proceso (la información que cada centro entregaba estaba muy actualizada), mientras en México solo se tenia un solo centro de monitoreo para todos las estaciones de trabajo lo que en ciertos momentos mataba el ritmo de los empleados, en fin a lo que quiero llegar es que en ese momento entendí por que el ejecutivo consideraba a sus empleado analfabetas, ya que si todos los empleados o al menos una buena parte de ellos supieran programación podrían colaborar más en la agilidad de la empresa (más ahora con herramientas que hacen la electrónica mucho más amigable, como Arduino), de ahí que el modelo ágil este más presente en las empresas de TI que en otro tipo, ya que la falta de conocimiento tecnológico por parte del personal de la empresa puede dificultar su implementación, pero viendo en retrospectiva el caso de mi empresa que era de manufactura el proceso ágil si se pudo haber aplicado al menos en mi área pero no teníamos el conocimiento ni el tiempo para desarrollarla.