Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

La importancia del modo difuso

El modo difuso tiene un gran impacto en el aprendizaje y posee mucho potencial para encontrar la solución a un problema. Este modo se activa cuando no estamos enfocados en aprender una sola cosa o en algo que ya conocemos, y las conexiones mentales no son tan fuertes o evidentes. A diferencia del modo enfocado, el modo difuso se da cuando no hay muchas conexiones claras, pero podemos descubrirlas mientras realizamos otras actividades o cuando no estamos concentrados directamente en resolver el problema. Para activar este modo de pensamiento, es importante desarrollar actividades que estimulen el modo difuso, como tomar descansos, realizar tareas diferentes o simplemente relajarse. También es fundamental no olvidar la importancia del sueño, ya que durante el descanso el cerebro procesa información que más adelante puede ayudarnos a encontrar una solución. Esta es la importancia del modo difuso: nos permite acceder a ideas y soluciones desde otros ángulos, gracias al trabajo inconsciente del cerebro cuando no está estrictamente enfocado.

1 respuesta

Hola Timoteo. Estaba leyendo los aportes del foro y tu aporte es una muy buena sintesis.

En particular a mi me llevo a pensar mi forma de estudiar cuando estaba en la universidad haciendo mi licenciatura, en como el tiempo libre (no productivo) era algo que me atormentaba. Hoy en día entiendo la importancia de ese tiempo y el complemento que hace en los procesos cotidiano tanto a nivel laboral como de aprendisaje. Me encanta poder conceptualizarlo bajo una perspectiva técnica porque lo pone en el plano de autovigilancia necesario para cualquier persona que este conscientemente buscando aprender.

Saludos Alan Febrero.