6
respuestas

La importancia de un plan de negocio en cualquier emprendimiento.

El plan de negocios de es para cualquier emprendodor(a) y/o inversionista un instrumento INDISPENSABLE para enfocar todos los argumentos de nuestro negocio como por ejemplo el mercado potencial, segmentación de mercado, tecnologia involucrada, finanzas (desde flujo de caja, ingresos potenciales, costes fijos etc.) solo para citar algunos. Yo creo que este debe ser el punto de partida de cualquier empredimiento ya que de aqui nos damos cuentas GLOBALMENTE como nuestro negocio seria y funcionaria a futuro.

6 respuestas

Hola Claudio, como estás? espero que muy bien.

Estoy de acuedo contigo, el plan de negocios es una de las fases esencial del proceso de creácion de cualquier emprendimiento.

Gracias por compartir tu punto de vista con la comunidad, creo que puede ayudar a mucha gente a entiender el contenido.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Hola muy buenos días a tod@s l@s presentes. Comparto mi opinión personal acerca de: ¿Qué es un plan de Negocio?, luego de haber finalizado el curso de Emprendimiento: de la Idea al Negocio.

*Personalmente, opino que la creación de un plan de Negocio es completamente imprescindible: * Ya que, el mismo:

*Permite que la persona emprendedora: *

  • Ordene sus metas.
  • Tenga una mejor visión del potencial de su futuro negocio.
  • Y esté verdaderamente preparada, ante los riesgos que pueden llegar a presentarse.

Y considero además que, la creación e implementación, de un Plan de Negocios es absolutamente inevitable para el completo éxito de un emprendimiento.

*Ya que, como ya he escrito, en foros anteriores referentes al mismo curso. (Emprendimiento: De la Idea al Negocio). **

  • Dicho Plan de Negocio: ¡Será una gran guía para No avanzar a ciegas a la hora de emprender!

Y por último aclara que en lo personal, considero que los elementos de un plan de negocios pueden variar y se pueden adaptar, de acuerdo a los distintos tipos de emprendimientos y a las necesidades personales del emprendedor o emprendedora.

**Sin embargo, considero que los siguientes elementos, nunca deberían faltar:

  1. Breve introducción de la idea de negocio.
  2. Un estudio de mercado lo más detallado posible.
  3. Realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y definir la estrategia de mercado.
  4. Detallar recursos disponibles.
  5. Presupuesto y proyección de ingresos.

Decir también, que es de Vital Importancia, la construcción y creación del llamado Business Model Canvas (BMC) y también, se puede contar con la Propuesta de Valor Canvas. (La cual, es un modelo alternativo del Model Business Canvas, y se centra específicamente en:

  • El perfil del cliente.

  • Y en la propuesta de valor. (Mapa de Valor)

Gracias por compartir

Hola Mabel, muy buenos días. Muchas gracias por tu comentario y espero que empieces muy bien este nuevo año.

¡Saludos Cordiales!

Muy valiosos todos los comentarios solo agregaria que el BMC permite en una hoja resumir y poder visualizar facilmente el modelo de negocio. Que esten bien ,saludos !

Nunca mejor dicho, Laura.

¡Saludos Cordiales!