Hace cinco años, mi día a día en el call center giraba en torno a manejar guiones de venta al pie de la letra y marcar cada número de forma manual. Era la base de nuestro éxito: control absoluto de la llamada y una métrica obsesiva de cada contacto. Hoy esas tareas se gestionan solas, con bots que aprenden de cada conversación y optimizan el flujo sin que nadie intervenga.
Al cambiar al desarrollo web, pasé de escribir y revisar cada línea de código a recibir sugerencias automáticas que completan funciones y corrigen errores al instante gracias a la IA de Copilot. Validar formularios uno a uno quedó atrás; ahora las herramientas me alertan de problemas antes incluso de que los detecte.
Para no quedarte fuera de juego, enfócate en:
- Diseñar flujos de conversación que se sientan naturales y empáticos.
- Dominar editores y extensiones que sugieren y corrigen código en tiempo real.
- Crear experiencias online tan intuitivas y rápidas que tus usuarios ni noten el cambio de generación a generación.
¿Qué habilidad que creías clave en tu trabajo has dejado de usar? ¿En qué te estás formando para que "La IA te quite el trabajo" en aquellas áreas automatizables? ¿Estas de acuerdo conmigo cuando digo que tareas repetitivas del pasado pueden automatizarse con IA? Comparte tu experiencia y aprendamos juntos, leo todas las respuestas.