Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

La curva del olvido de Ebbinghauss

Concuerdo con lo aprendido sobre la curva del olvido. Solamente quisiera añadir en la parte de "Tener una enseñanza de calidad" ciertamente a veces es dificil tenerla. Ya que (por lo menos en Mèxico, donde yo soy y vivo) en la educaciòn bàsica, solamente se tiene un maestro para mas de 40 alumnos y desgraciadamente, no se enfocan en el tipo de aprendizaje e inteligencias diversas, por ende muchos alumnos quedan rezagados.

1 respuesta

Hola Eddy, espero que estés bien

Entiendo tu preocupación sobre la calidad de la enseñanza, especialmente en el contexto de la educación básica en México. La curva del olvido de Ebbinghaus nos muestra cómo la información se desvanece de nuestra memoria si no la revisamos o reforzamos regularmente. Sin embargo, como bien mencionas, la enseñanza de calidad juega un papel crucial en este proceso.

Una posible solución para contrarrestar este desafío es el uso de técnicas de aprendizaje autodirigido. Por ejemplo, puedes fomentar la práctica de la repetición espaciada, que consiste en revisar el material en intervalos crecientes de tiempo, lo cual ha demostrado ser efectivo para mejorar la retención de información. Además, el uso de herramientas tecnológicas, como aplicaciones educativas, puede ayudar a personalizar el aprendizaje y atender diferentes tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje.

Es comprensible que con clases tan numerosas sea un reto para los maestros atender las necesidades individuales de cada estudiante. Sin embargo, el apoyo en casa, el acceso a recursos en línea y la colaboración con otros estudiantes pueden ser de gran ayuda para complementar la enseñanza recibida en el aula.

Espero que estas ideas te sean útiles. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!