Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

La curva del Olvido de Ebbinghaus

La curva del olvido de Ebbinghaus es un concepto que explica cómo las personas olvidan información con el tiempo si no la repasan o refuerzan. Esta curva muestra que después de aprender algo nuevo, la memoria comienza a disminuir rápidamente en las primeras horas o días, pero luego se estabiliza y disminuye más lentamente.

En mi opinión, la curva del olvido de Ebbinghaus es un concepto muy útil para comprender cómo funciona la memoria y cómo podemos mejorar nuestro aprendizaje y retención de información. Al entender que la memoria disminuye con el tiempo, podemos tomar medidas para reforzar la información y mantenerla en nuestra memoria a largo plazo.

Por ejemplo, una forma de hacerlo es revisar la información varias veces después de haberla aprendido por primera vez, idealmente en intervalos de tiempo regulares. Esto ayudará a reforzar la información en nuestra memoria y a evitar que se pierda con el tiempo.

También es importante tener en cuenta que la curva del olvido puede variar dependiendo de factores como la complejidad de la información, el nivel de interés que tengamos en el tema, y la forma en que se presenta la información. Por lo tanto, es importante encontrar la mejor estrategia para cada tipo de información y adaptarla a nuestras necesidades de aprendizaje.

1 respuesta

¡Hola Juan!

Gracias por compartir tu opinión sobre la curva del olvido de Ebbinghaus. Estoy de acuerdo contigo en que es un concepto muy útil para comprender cómo funciona la memoria y cómo podemos mejorar nuestro aprendizaje y retención de información.

Como mencionaste, una forma efectiva de contrarrestar el olvido es revisar la información varias veces después de haberla aprendido por primera vez. Esto se conoce como repaso espaciado y ha demostrado ser una técnica eficaz para fortalecer la memoria a largo plazo. Al revisar la información en intervalos regulares, estás aprovechando el fenómeno de la curva del olvido y ayudando a consolidar la información en tu memoria.

Además del repaso espaciado, existen otras estrategias que puedes utilizar para mejorar tu retención de información. Por ejemplo, puedes intentar relacionar la nueva información con conocimientos previos, utilizar técnicas de mnemotecnia o practicar la recuperación activa, que implica recordar la información sin consultar tus apuntes o materiales de estudio.

Recuerda que la curva del olvido puede variar dependiendo de diferentes factores, como la complejidad de la información y tu nivel de interés en el tema. Por lo tanto, es importante adaptar las estrategias de estudio a tus necesidades y encontrar la mejor forma de retener la información.

Espero que esta información te sea útil para mejorar tu aprendizaje y retención de información. ¡Sigue adelante con tu autodesarrollo!

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!