Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

La curva del olvido: cómo combatirla y mejorar tu aprendizaje

El artículo de Luca sobre la curva del olvido me hizo reflexionar sobre cómo retenemos y perdemos información. Según la investigación de Ebbinghaus, olvidamos el 50 % de lo aprendido pocas horas después de adquirirlo y casi todo en unos días. Esto ocurre porque nuestro cerebro prioriza almacenar solo lo esencial para evitar sobrecargarse. Sin embargo, no todo está perdido: la clave está en la repetición y el aprendizaje de calidad.

Personalmente, me identifico mucho con esta idea. He notado que, al repasar mis apuntes o practicar un tema varias veces, retengo más información y por más tiempo. Por ejemplo, al aprender programación, repasar código y practicar con pequeños proyectos me ayuda a consolidar conceptos que de otro modo olvidaría rápidamente.

La curva del olvido es un recordatorio de que aprender no es solo cuestión de estudiar una vez, sino de reforzar constantemente lo aprendido. Si queremos progresar de manera efectiva, deberíamos integrar estrategias de repetición espaciada en nuestra rutina de estudio.