En las organizaciones ágiles, la alta dirección todavía tiene la importante función de establecer la dirección de la organización. La gente sigue siendo despedida si no hace su trabajo. En todo caso, el impulso por un mayor rendimiento en una organización ágil es aún más implacable que en una burocracia. En los rincones y recovecos de la burocracia, los trabajadores deficientes pueden esconderse fácilmente. En la organización Agile, la transparencia radical permite la responsabilidad de igual a igual.
La jerarquía en una organización ágil es muy diferente a la jerarquía de una burocracia. Es una jerarquía de competencias, no una jerarquía de autoridad. La cuestión del rendimiento no es si ha complacido a su jefe: la cuestión es si ha añadido valor a su cliente. La organización opera con una dinámica de comunicación interactiva, tanto horizontal como verticalmente. Cualquiera puede hablar con cualquiera. Las ideas pueden provenir de cualquier lugar, incluidos los clientes. Como red, la organización se convierte en un organismo vivo que crece, aprende y se adapta y está en constante cambio para explotar nuevas oportunidades y agregar nuevo valor para los clientes. Cuando se hace correctamente, la entrega continua de más valor a los clientes a partir de menos trabajo da como resultado ganancias generosas para la organización que lo proporciona.
Agile, por tanto, explota la distinción entre explotación y exploración. Todas las partes de la organización están explorando continuamente cómo agregar más valor a los clientes.
Fuente: https://www.kurios.la/blog/que-es-agile-y-como-aplicarlo-en-tu-organizacion