no participe, pero si observe que al cambiar a metodo agil resolvieron varios problemas sobre comunicacion con cliente, ya que varios dieron ideas muy creativas eso mejoro mucho la calidad del servicio en call center.
no participe, pero si observe que al cambiar a metodo agil resolvieron varios problemas sobre comunicacion con cliente, ya que varios dieron ideas muy creativas eso mejoro mucho la calidad del servicio en call center.
Hola Miguel, gracias por compartir tu experiencia
Voy a dejar este link para que profundices sobre el tema si lo deseas
https://www.aluracursos.com/blog/que-es-la-metodologia-agil
Gracias José por los aportes
En mi empresa se tenía un problema muy fuerte debido a que había un desfase entre el departamento de ventas y el de servicio. Ya que al desconocer el expertise técnico de los representantes de servicio, los vendedores ofrecían muchas cosas al cliente que los representantes realmente desconocían. Esta situación originaba mucho malestar entre trabajadores del área de soporte e incluso managers financieros, por los gastos extra en que se incurría debido a costos en capacitación de los trabajadores sobre la parte desconocida del proyecto. Tiempo después, esto fue corregido gracias a la implementación de un método de trabajo ágil, donde vendedores, representantes de servicio y gerentes de finanzas, trabajaban coordinadamente para que los servicios ofrecidos fueran acordes a las capacidades de los trabajadores sin rebasar topes de gastos por proyecto.
El escenario es el siguiente: La necesidad era implementar un asistente virtual (chatbot) para una universidad, el equipo no es considerado ágil por que, se trabajó por separado cada parte del proyecto, se empezó levantando preguntas que podrían interesarle a los estudiantes sobre la universidad, carreras, costos, etc (bajo el criterio de una sola persona) lo ideal era solicitar esta información al equipo de comunicación, luego el equipo de diseño, trabajó en prototipos (también bajo su criterio) sin tomar en cuenta la opinión del cliente, el equipo de desarrollo empezó con la implementación de lo que recibió por parte del equipo de análisis y también diseño. En conclusión, llegaba la fecha de culminación del proyecto y el producto estaba lejos de ser terminado.
¿Qué fue lo que se hizo para lograr que el equipo sea ágil y poder entregar una solución acorde a lo que el cliente deseaba?
Integrar en reuniones diarias a todos los miembros del equipo: desarrollo, testers, diseño, etc se realizaban revisiones conjuntas de los avances, se daba retroalimentación y se presentaba el cliente los avances correspondientes. Esto ayudó en gran medida a resolver los problemas y entregar un buen producto que satisfacía las necesidades.
Gracias Miguel por tu ejemplo, me hace recordar la frase de la clase anterior que decía "El liderazgo es demasiado importante para estar contenido en una sola persona" pues con los equipos ágiles logramos que todos los colaboradores aporten con sus ideas y así mejorar los servicios o procesos de la organización.