Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

¿La abeja reina no sería el pensador, y las abejas trabajadoras los hacedores?

Me quedo un poco la duda con el ejemplo, pues desde cierto punto de vista, pareciera que se refiere más al modelo de gerencia tradicional.

2 respuestas

Es importante que el liderazgo no siempre recaiga sobre la misma persona, porque permite a los demás aportar su punto de vista, de ahí el lazo que deben crear los miembros de un grupo. No siempre el líder tiene la obligación de aportar la solución que muchas veces no la tiene.

Hola Carlos. Creo que el ejemplo de la abeja reina y las obreras va más en el sentido de que lo que se quiere es un liderazgo donde lo importante sea la comunidad (colmena), que el trabajo y solución de problemas esté en manos de todos (abejas obreras) y no solo del líder (abeja reina). Por eso es que se busca la autonomía y confianza en los miembros de un equipo de tal manera que, en diferentes situaciones, surja un líder que guíe a los demás en la búsqueda de la solución. En otras situaciones aparecerán otros líderes que tendrán también esa misión. El liderazgo no tiene que ser exclusividad de una sola persona que se convierta en el bombero que apaga todos los incendios. Se trata de un liderazgo situacional, es decir, de acuerdo a la situación y a las personas. Saludos.