Comparto una posible solución:
import java.util.Random; import java.util.Scanner;
public class JuegoAdivinanzas { public static void main(String[] args) { // Crear una instancia de Random para generar un número aleatorio Random random = new Random(); int numeroSecreto = random.nextInt(101); // Genera un número entre 0 y 100
// Crear un Scanner para leer la entrada del usuario
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
// Variables para controlar los intentos
int intentos = 0;
int maxIntentos = 5;
boolean adivinado = false;
System.out.println("¡Bienvenido al juego de adivinanzas!");
System.out.println("He elegido un número entre 0 y 100. ¿Puedes adivinar cuál es?");
System.out.println("Tienes " + maxIntentos + " intentos para adivinar.");
// Bucle para controlar los intentos
while (intentos < maxIntentos) {
System.out.print("Intento " + (intentos + 1) + ": Ingresa tu número: ");
int numeroUsuario = scanner.nextInt();
intentos++;
// Comparar el número del usuario con el número secreto
if (numeroUsuario == numeroSecreto) {
System.out.println("¡Felicidades! Has adivinado el número en " + intentos + " intentos.");
adivinado = true;
break; // Salir del bucle si el número es correcto
} else if (numeroUsuario < numeroSecreto) {
System.out.println("El número es mayor.");
} else {
System.out.println("El número es menor.");
}
}
// Mensaje final si no se adivinó el número
if (!adivinado) {
System.out.println("Lo siento, has agotado tus intentos. El número secreto era: " + numeroSecreto);
}
// Cerrar el Scanner
scanner.close();
}
}