lo mas principante posible pero me resulto jijiji
import java.awt.desktop.SystemEventListener;
import java.util.Scanner;
public class juegoAdivinar {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in); //para que lea diferentes clases//
//1 generar un número aleatorio en Java: new Random().nextInt(100)
int numeroSecreto = (int) (Math.random() * 101); // numero aleatorio
int intento;
int intentosMaximos = 5;
int intentos = 0;
System.out.println("bienvenido al juego de las adivinanzas");
System.out.println("estaba pensando en un numero del 1 al 100 tienes 5 intentos");
//2crear un bucle
while (intentos < intentosMaximos) {
System.out.println("intento" + (intentos + 1) + "ingresa tu numero aqui:");
intento = teclado.nextInt(); //lee un numero ingresado por el usuario
intentos++; // incrementa en uno
if (intento == numeroSecreto) {
System.out.println("felicidades acertaste");
} else if (intento < numeroSecreto) {
System.out.println("el numero es mayor");
} else {
System.out.println("el numero es menor");
}
}
if (intentos == intentosMaximos) {
System.out.println("agostaste todos tus intentos exito para la proxima,el numero secreto era:" + numeroSecreto);
}
}
}