Explicación del código: Generación del número aleatorio con el uso random.nextInt(101); para generar un número entre 0 y 100. Control de intentos: Un bucle "for" cuenta el número de intentos. Si el usuario acierta el número, se usa "break"; para salir del bucle. Comparación del número: Se comparan los números y se informa al usuario si su número es mayor o menor que el número generado. Si el usuario no acierta en 5 intentos finaliza el juego y se le informa cuál era el número.
De igual forma agregué un cierre de la clase Scanner (recomendado en la documentación) y los comentarios al código necesarios.
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class JuegoAdivinanza {
public static void main(String[] args) {
Random random = new Random();
int numeroAleatorio = random.nextInt(101); // Genera un número entre 0 y 100
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
int intentos = 5; // Máximo de intentos permitidos
boolean adivinado = false;
System.out.println("¡Bienvenido al juego de adivinanzas!");
System.out.println("He seleccionado un número entre 0 y 100. Tienes " + intentos + " intentos para adivinarlo.");
for (int i = 1; i <= intentos; i++) {
System.out.print("Intento " + i + ": Ingresa tu suposición: ");
int numeroUsuario = scanner.nextInt();
if (numeroUsuario == numeroAleatorio) {
System.out.println("¡Felicidades! Has adivinado el número.");
adivinado = true;
break; // Termina el bucle si el usuario adivina el número
} else if (numeroUsuario < numeroAleatorio) {
System.out.println("El número es mayor que " + numeroUsuario);
} else {
System.out.println("El número es menor que " + numeroUsuario);
}
}
if (!adivinado) {
System.out.println("Lo siento, has agotado tus intentos. El número era: " + numeroAleatorio);
}
scanner.close();
}
}