aqui comparto mi codigo:
import java.util.Scanner;
import java.util.Random;
public class Main {
public static void main(String[] args) {
// Crear un generador de números aleatorios y un escáner para leer la entrada del usuario
Random random = new Random();
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
// Generar un número aleatorio entre 0 y 100
int numeroAleatorio = random.nextInt(101); // Limite superior 101 excluye el número 101
int intentosMaximos = 5; // Máximo de intentos permitidos
System.out.println("¡Bienvenido al juego de adivinanzas!");
System.out.println("He generado un número aleatorio entre 0 y 100.");
System.out.println("Tienes " + intentosMaximos + " intentos para adivinarlo.");
// Inicializar contadores e iniciar ciclo para los intentos utilizando ciclo for
boolean adivinado = false;
for (int intento = 1; intento <= intentosMaximos; intento++) {
System.out.print("Intento " + intento + ": Ingresa tu número: ");
int numeroUsuario = scanner.nextInt();
// Comparar el número del usuario con el número aleatorio
if (numeroUsuario == numeroAleatorio) {
System.out.println("¡Felicidades! Has adivinado el número correcto: " + numeroAleatorio);
adivinado = true;
break;
} else if (numeroUsuario < numeroAleatorio) {
System.out.println("El número es mayor que " + numeroUsuario);
} else {
System.out.println("El número es menor que " + numeroUsuario);
}
}
// Si el número no se adivinó después de los intentos
if (!adivinado) {
System.out.println("Lo siento, no has adivinado el número. El número era: " + numeroAleatorio);
}
// Cerrar el escáner
scanner.close();
}
}