Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

JsonIgnore

Holas, hay forma de ignorar un campo de manera condicional? Es decir si cumple alguna regla de negocio?

hay forma de crear mis propio "JsonIgnore" personalizado?

1 respuesta

¡Hola Estudiante! Espero que estés bien.

Sí, es posible ignorar un campo de manera condicional utilizando la anotación @JsonIgnore que nos permite ignorar ciertas propiedades de una clase Java cuando se serializa en un objeto JSON.

Por ejemplo, supongamos que tienes una entidad JPA llamada 'Empleado' y quieres ignorar el atributo 'salario' en ciertas situaciones. Puedes agregar la anotación @JsonIgnore al atributo 'salario' de la siguiente manera:

@Getter
@NoArgsConstructor
@EqualsAndHashCode(of = "id")
@Entity(name = "Empleado")
@Table(name = "empleados")
public class Empleado {

@Id
    @GeneratedValue(strategy = GenerationType.IDENTITY)
    private Long id;
    private String nombre;
    private String email;

@JsonIgnore
    private BigDecimal salario;

// Resto del código omitido...
}

Con esta configuración, el atributo 'salario' no se mostrará en las respuestas JSON cuando se serialice un objeto de la clase 'Empleado'.

Sin embargo, ten en cuenta que la anotación @JsonIgnore es una solución global y permanente. Si necesitas enviar el salario en algún otro endpoint de la API, tendrías que eliminar la anotación @JsonIgnore y el atributo se enviaría siempre en el JSON. Por lo tanto, perderías la flexibilidad de controlar cuándo se deben enviar ciertos atributos en el JSON y cuándo no.

Si necesitas una solución más flexible y condicional, puedes considerar el uso de DTOs (Objetos de Transferencia de Datos). Los DTOs te permiten representar solo los datos que deseas enviar o recibir en un JSON. Puedes crear tus propios DTOs personalizados y definir qué atributos se incluirán en el JSON en función de ciertas reglas de negocio.

Espero que esta información te sea útil. ¡Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar! Mucho éxito en todo lo que te propongas.

¡Vamos juntos!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios