Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Instalación IntelliJ

Hola a todos y todas,

En Linux la herramienta se debe de hacer la instalación o pasar el archivo descomprimido a la carpeta /opt, ya que es un programa adicional que no esta dentro de los programas de que vienen por defecto y desde esta se realiza la instalación con el archivo ./idea.sh. Luego crear un acceso en el menú de inicio para que quede mas amigable y no desde la terminal (verificar la configuración dependiendo de la distribución que tengan instalada: Ubuntu, debian, arch, Linux Mint, etc).

Exitos y saludos

2 respuestas

Hola Luis, espero que estés bien

¡Espero que estés bien! Parece que ya tienes una buena idea de cómo instalar IntelliJ en Linux. Permíteme agregar algunos detalles para asegurarnos de que todo esté claro.

1. Descarga y Descompresión: Como mencionaste, después de descargar el archivo comprimido desde la página oficial de JetBrains, debes descomprimirlo utilizando el comando tar -xf. Esto creará una carpeta con el IDE preinstalado.

2. Mover a /opt: Es una buena práctica mover la carpeta descomprimida a /opt si deseas que esté disponible para todos los usuarios del sistema. Puedes hacer esto con el comando:

sudo mv idea-IC-xxx.xxx.xx /opt/

3. Ejecutar IntelliJ: Navega a la carpeta bin dentro del directorio de instalación y ejecuta el script idea.sh:

cd /opt/idea-IC-xxx.xxx.xx/bin
    ./idea.sh

4. Crear un Acceso Directo: Para facilitar el acceso a IntelliJ desde el menú de inicio, puedes crear un archivo .desktop. Aquí tienes un ejemplo básico:

[Desktop Entry] Version=1.0 Type=Application Name=IntelliJ IDEA Icon=/opt/idea-IC-xxx.xxx.xx/bin/idea.png Exec="/opt/idea-IC-xxx.xxx.xx/bin/idea.sh" %f Comment=Desarrollo en Java Categories=Development;IDE; Terminal=false

Guarda este archivo en ~/.local/share/applications/ para que aparezca en el menú de aplicaciones.

Espero que estas instrucciones te sean útiles y puedas disfrutar de trabajar con IntelliJ en tu sistema Linux. ¡Éxitos en tu aprendizaje de Java!

Espero haber ayudado y buenos estudios!

Hola Brenda buen día,

Si efectivamente esos son los pasos. Para el punto 4 (Crear un Acceso Directo), también en algunos OS Linux se puede hacer desde el editor de menú.

Clic derecho en el menú inicio > editor menú > escoger en aplicaciones en donde se desea agregar > al lado derecho clic en elemento nuevo > se abre propiedades del lanzador > darle un nombre > comando o examinar y buscar el que corresponda al programa que se desea ejecutar y que esta siempre dentro de la carpeta del mismo programa > se puede cambiar el icono que también siempre esta dentro de la carpeta del mismo programa > Aceptar

Ingrese aquí la descripción de esta imagen para ayudar con la accesibilidad

De a poco he ido aprendiendo en este mundo de Linux. Me encanta este Sistema operativo, me encanta el Open Source, y la gran comunidad que tiene, su seguridad, su estabilidad, su despliegue y rapidez. Es muy, pero muy interesante. Y aquí vamos aprendiendo mas con esta oportunidad en hora buena de Oracle y Alura. ¡Gracias!

Nuevamente Brenda, gracias por leer mi comentario y responder.

Un abrazo y saludos