LO QUE AMAS:
- Explorar cómo funcionan los sistemas operativos y computadoras antiguas
- Bailar marinera norteña como forma de expresión cultural
- Conversar profundamente y ayudar emocionalmente a otros (especialmente jóvenes)
- Aprender sobre educación financiera y buscar mejores formas de estudiar
LO QUE HACES BIEN:
- Acompañar a otros en procesos complejos como aplicaciones universitarias
- Explicar conceptos siempre y cuando los domine con claridad (matemáticas, finanzas)
- Escuchar y aconsejar desde la responsabilidad afectiva
- Bailar con técnica y emoción en público
- Entender lógicas de videojuegos
- Tener buena memoria para detalles cotidianos mundanos
LO QUE TE PUEDEN PAGAR POR HACER:
- Revisar y dar feedback en ensayos de admisión a universidades
- Enseñar español como Drill Instructor en Dartmouth
- Dar consejos financieros básicos y acompañar procesos educativos
- Optimizar equipos antiguos o guiar a otros en cómo hacerlo
- Crear contenido educativo accesible (a futuro: en finanzas, estudio o tecnología)
LO QUE EL MUNDO NECESITA:
- Educación tecnológica y digital accesible para jóvenes de bajos recursos
- Mayor cultura financiera en países como Perú
- Métodos de estudio efectivos para quienes no tienen guía estructurada
- Ingenieros con conciencia social que diseñen para la equidad
- Modelos educativos que funcionen en contextos de alta precariedad
Definiendo mi posible ikigai
Deseo convertirme en un ingeniero en computación con propósito social, capaz de diseñar tecnología accesible que ayude a estudiantes de bajos recursos —como alguna vez fui yo— a aprender, progresar y encontrar oportunidades reales. Nació de mi curiosidad por los sistemas operativos modificados, por optimizar computadoras antiguas, y de mi deseo de entender cómo funcionan las cosas desde dentro. Pero también nació del dolor de ver cómo la corrupción, la mala educación pública, la falta de cultura financiera y la desigualdad de oportunidades frenan a generaciones enteras en mi país, Perú. Quiero usar mi formación en Computer Engineering en Dartmouth para crear herramientas tecnológicas que funcionen incluso en contextos precarios: sin conexión, con poco hardware, pero con mucho corazón. Aspiro a crear sistemas que enseñen matemáticas, finanzas, y hábitos de estudio efectivos, no desde la teoría, sino desde la empatía, porque yo también he sentido la frustración de no saber por dónde empezar. No quiero olvidar mis raíces ni alejarme de quienes aún luchan por tener una oportunidad. Mi propósito no es solo construir soluciones técnicas, sino abrir caminos de aprendizaje, dignidad y futuro para quienes más lo necesitan.