2
respuestas

Identificar Creencias?

Cual seria el método para poder identificar nuestras creencias de manera mas clara?

2 respuestas

A mi entender, las creencias van más allá de una idea que damos sentido de verdad. Veo las creencias como un paradigma bajo el cual nos relacionamos o interactuamos con la realidad colectiva; en el momento que nuestra manera de relacionarnos con la realidad colectiva "choca" o difiere de la manera de relacionarse del otro es cuando podemos empezar a cuestionarnos sobre nuestras creencias (por el contraste con las creencias del otro).

según José el "método" que pide Abdul iría mas por la consecuencia del choque de las creencias del otro o del colectivo, luego cuando decidimos cuestionarlas (nota: muchos chocan y siguen agarrándose tercamente a sus creencias)

compañeros, en mi caso me ha servido aplicar principios que guian mi actuar de vida, como:

  1. siempre buscar un punto de vista diferente al mío y considerarlo desde un punto de vista razonable (en esta epoca de redes sociales mucho se encierra en su nicho de creencias y creen que no hay otro punto de vista o rechazan aquello sin apenas comprenderlo.
  2. Aprender de logica (recomiendo el libro Las claves de la Argumentación de Weston) Así podemos identificar tantas falacias que sin darnos cuenta le otorgamos el carácter de verdadero (recomiendo unos videos muy didácticos de canal de youtube Curiosamente con los títulos Estrategias para pensar.
  3. y por último investigar sobre el Sesgo de Confirmación y reflexionar mucho en él, en como inconscientemente aprobamos una creencia que confirma las que ya tenemos.