Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Haga lo que hicimos en aula: método 70-20-10

El método 70-20-10 establece que el aprendizaje efectivo se logra mediante un 70% de experiencia práctica, un 20% de aprendizaje social a través de la interacción con otros, y un 10% de actividades formales. Este modelo promueve un desarrollo integral y equilibrado en el crecimiento profesional.

3 respuestas

El modelo 70-20-10 es una propuesta muy valiosa y realista para el desarrollo profesional, porque reconoce que el aprendizaje efectivo va mucho más allá de la formación formal tradicional. Al asignar la mayor parte (70%) al aprendizaje práctico en el trabajo, refleja que el verdadero crecimiento ocurre cuando enfrentamos retos reales y aplicamos conocimientos en contextos cotidianos. Esto fomenta la autonomía, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades clave.

Además, el 20% dedicado al aprendizaje social enfatiza la importancia de la colaboración, el intercambio de experiencias y el feedback, aspectos que enriquecen y aceleran el desarrollo personal y profesional al aprovechar la sabiduría colectiva.

Por último, aunque solo un 10% corresponde al aprendizaje formal, esta proporción resalta que la educación estructurada sigue siendo necesaria para adquirir fundamentos y actualizar conocimientos, pero no es suficiente por sí sola para un desarrollo integral.

Alguna vez un profesor me guio con el aprendizaje y me dijo lo siguiente:

Prioriza el aprendizaje activo frente a la acumulación pasiva de información, recuerda que la experiencia real es el principal maestro, diseña planes de capacitación más completos y efectivos, mezclando teoría, práctica y colaboración.

Es muy interesante el modelo 70/20/10. Dedicarle más tiempo al aprendizaje práctico es muy importante para sentir seguridad y confianza en todo lo aprendido.