Para mejorar mi aprendizaje autónomo, analicé mis hábitos y estrategias de estudio enfocándome en los contenidos de Java y testing, que son actualmente mis prioridades. Identifiqué que mi estilo de aprendizaje se inclina hacia la lectura y escritura, ya que aprendo mejor tomando apuntes, resumiendo y escribiendo ejemplos. También me resulta útil complementar con videos breves y ejercicios prácticos, lo que suma un componente kinestésico.
Actualmente estudio Java con material de cursos online y testing con herramientas como Postman y casos de prueba escritos. Si bien tengo una organización básica, a veces pierdo foco o me cuesta sostener una rutina constante. Por eso, decidí aplicar el método Pomodoro para estudiar en bloques de 25 minutos con pausas activas, y registrar mis avances en una bitácora. También voy a priorizar tareas prácticas: por ejemplo, implementar funciones básicas en Java y luego escribir pruebas manuales o automatizadas relacionadas.
Durante las próximas tres semanas me propongo estudiar Java los lunes, miércoles y viernes, combinando teoría y práctica; y testing los martes y jueves, enfocándome en casos de prueba y herramientas como Postman. Los sábados los usaré para repasar o avanzar en proyectos pequeños. Al finalizar este período, revisaré mi progreso y ajustaré la rutina si es necesario, buscando siempre consolidar conocimientos técnicos y desarrollar un estudio más efectivo y sostenido.