Análisis de Fortalezas y Debilidades para el Aprendizaje Autónomo
- Autoevaluación: Fortalezas y Debilidades
Fortalezas:
Soy organizada y me gusta planificar mis tareas con antelación.
Tengo disciplina para cumplir metas cuando están bien definidas.
Suelo terminar lo que empiezo, aunque me tome más tiempo del planeado.
Me gusta aprender por cuenta propia, especialmente a través de videos, cursos online y práctica directa.
Me esfuerzo por encontrar soluciones cuando no entiendo algo, recurriendo a distintas fuentes.
Debilidades:
Me distraigo fácilmente con el celular o redes sociales durante el estudio.
A veces postergó tareas cuando me siento abrumada o no sé por dónde empezar.
Me cuesta mantener la constancia a largo plazo sin apoyo externo.
No siempre evalúo mi progreso ni reflexiono sobre lo que aprendí.
Me falta sistematizar lo aprendido (tomar apuntes organizados, repasar, etc.).
- Estrategias útiles en el pasado
Usar la técnica Pomodoro (25 min de concentración + 5 min de descanso).
Hacer resúmenes visuales como mapas mentales o esquemas.
Estudiar explicando en voz alta lo que aprendí, como si enseñara a alguien más.
Usar herramientas como Notion, Trello o Google Calendar para organizar tiempos.
Apuntarme a retos o cursos con fechas fijas para motivarme.
- Nuevos enfoques a implementar
Aplicar el método 70-20-10: practicar más lo que aprendo, no solo consumir teoría.
Establecer bloques diarios de estudio sin distracciones (modo avión, app bloqueadora).
Crear un sistema de seguimiento semanal para revisar lo aprendido y planear lo siguiente.
Buscar un grupo de estudio o alguien con quien compartir avances y feedback.
Reforzar mis hábitos con recompensas pequeñas y medibles (ej. 1h de estudio = 15 min de descanso libre).
Plan de Acción
Objetivo / Meta Estrategia a usar Plazo Indicador de avance
Reducir distracciones durante el estudio Estudiar con celular en modo avión + app bloqueadora Desde hoy 5 sesiones efectivas por semana
Mejorar la constancia Planificar bloques de estudio en Google Calendar Cada domingo Cumplimiento del 80% del plan semanal
Sistematizar el aprendizaje Tomar apuntes semanales organizados en Notion 3 veces por semana Carpeta de apuntes actualizada semanalmente
Evaluar avances y reflexionar Diario semanal con 3 logros + 1 mejora a trabajar Todos los viernes Registro de entradas semanales
Aplicar lo aprendido Crear un mini proyecto mensual basado en lo aprendido Mensual Presentación o resumen del proyectoSeguimiento
Revisaré mis avances cada semana los viernes por la tarde. Si noto que no estoy cumpliendo lo planificado, ajustaré las estrategias sin rendirme. Mi meta no es ser perfecta, sino avanzar de forma constante y consciente.